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ECONOMÍA

Uso de efectivo en buses, a punto de desaparecer

viernes, 29 de mayo de 2015
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La secretaria de Movilidad, Constanza Rodríguez, anunció que por medio del decreto 190 de 2015, desde la próxima semana se cancelan todos los permisos  otorgados a las empresas para operar las rutas del servicio de transporte. En adelante, se tendrá un permiso transitorio que será controlado por Transmilenio.

El objetivo es lograr una implementación total del sistema, con todas sus rutas establecidas y que dé paso al pago electrónico con las tarjetas. 

Por ahora, la tarifa en esos automotores se va a conservar y aún no se integrará con el precio que maneja el Sitp. Los 5.000 buses que operan en el sistema tradicional pasarán a Transmilenio y empezarán a cubrir paulatinamente 142 rutas diseñadas por el Distrito y que faltaban por implementar en el sistema.

De esos 5.000 vehículos, según Rodríguez, alrededor de 2.300 serían desmontados de junio a noviembre, en la medida en que vayan ingresando 822 buses azules nuevos del sistema.

“La idea es chatarrizarlos. En los vehículos que se van de aquí a noviembre no vamos a poner validadores a bordo. La tarifa la sigue recaudando el conductor”, dijo Rodríguez. Con los vehículos con los que se piense trabajar en el futuro, sí se realizará una inversión tecnológica para desaparecer el pago en efectivo.

Actualmente, según cifras de Transmilenio, hay 5,54 millones de tarjetas TuLlave (verdes) y 10,1 millones de la Cliente Frecuente (rojas). Este número ascenderá cuando se implemente el sistema y los usuarios las necesiten, aunque no tienen certeza de cuánto será. 

Sergio París, gerente de la entidad, destacó que se ha logrado que el sistema haga 1,5 millones de viajes diarios y tenga 226 pasajeros por bus todos los días. El funcionario dijo que el compromiso es “hacer todo el esfuerzo para que, antes de que termine este año, sean absolutamente claras las condiciones de lo que queda implementado”. 

De manera gradual, en los buses tradicionales la gente va a empezar a ver los letreros que se usan en los buses azules. Además, tendrán calcomanías en los costados que dirán ‘Sitp Provisional’. Transmilenio no va a recaudar el dinero de estos buses provisionales y seguirán con el mismo esquema de remuneración de las empresas. 

Apetrans critíca la labor del Distrito con el Sitp
Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), dijo que no se oponen al cambio del sistema pero consideran que el Distrito no les ha cumplido. Pérez aseguró que les habían prometido que les iban a comprar los vehículos y no lo van a hacer. Además, criticó la decisión del Distrito de cancelar las tarjetas de operación, pues dice que con esta medida muchos de sus compañeros están sin trabajo. “Dejarán más personas sin sustento”.

Las Opiniones

Alfonso Pérez
Presidente de Apetrans

“Nos cancelaron las tarjetas de operación y no hay quién compre, las operadoras están en una situación difícil. Primero debieron comprar los vehículos y luego cancelarlas”.

José Stalin Rojas
Profesor de la Universidad Nacional

“La medida de ir desmontando gradualmente el transporte tradicional se está cumpliendo. Sin embargo, no está claro la forma en la que va a operar”.

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