.
El expresidente, Álvaro Uribe, criticó la reforma a la salud.
SALUD

Uribe criticó el proyecto de reforma a la salud que el Gobierno radicó en el Congreso

domingo, 22 de septiembre de 2024

El expresidente, Álvaro Uribe, criticó la reforma a la salud.

Foto: Colprensa

El expresidente Uribe señaló que hospitales y clínicas se ven cada vez más afectados como consecuencia de un exceso de burocracia

Manuel Alejandro Correa

El expresidente Álvaro Uribe lanzó críticas contra al proyecto de reforma a la salud, recientemente presentado por el ministro Guillermo Jaramillo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Uribe afirmó que esta iniciativa representa un proceso de estatización y un retroceso para el sistema de salud.

El expresidente señaló que el proyecto impulsa la estatización en la afiliación y la segmentación de los niveles de atención. Según Uribe, el "aseguramiento social" que plantea la reforma es en realidad un monopolio estatal, mientras que la Ley 100 es la que verdaderamente garantiza dicho aseguramiento.

Uribe indicó que el control estatal sobre los medicamentos será absoluto, con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, monopolizando la gestión financiera.

También, mencionó que si 85% de los giros se realizan sin auditoría previa hará que sea difícil realizar una auditoría efectiva posterior. Uribe señaló que la Adres se convertiría en un "pulpo clientelista" y que la transformación de las EPS en gestoras de salud oculta el verdadero monopolio estatal, ya que, cualquier gestión de las EPS estaría sometida a autorizaciones gubernamentales, afirmó.

El expresidente advirtió que, aunque la ley aún no ha sido aprobada, el daño al sistema de salud ya es significativo. Uribe dijo que problemas como el incumplimiento de los presupuestos máximos, el pago por servicios no cubiertos por el plan, la negativa a ajustar la Unidad de Pago por Capitación, y las reformas al Soat tienen al sistema en estado delicado.

Uribe señaló que hospitales y clínicas se ven cada vez más afectados, debiendo lidiar con un exceso de burocracia. Según él, hospitales de gran credibilidad han visto aumentar su cartera en 33%, mientras que las tutelas crecieron 26%.

El expresidente apuntó que los grupos encargados de la prevención, con hasta 200.000 funcionarios, ignoran los avances tecnológicos y que en Bogotá esos grupos han sido más bien promotores de candidatos políticos. También, defendió los logros de la Ley 100, destacando que ha beneficiado a médicos, trabajadores de la salud, hospitales y usuarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/09/2026

Villar dijo que déficit de 7,2% del PIB en 2027 aún sería incompatible con la regla fiscal

El gerente general del Banco de la República dijo que el Plan Financiero actualizado, que incorpora la ejecución observada durante 2026 y las presiones de gasto que no habían sido anticipadas, estima un déficit fiscal de 9,4% del PIB

Transporte 01/09/2026

La EFR anunció que extensión de TransMilenio en Soacha alcanzó 80% de ejecución

En total, contempla cuatro nuevas estaciones sencillas: Estadio Luis Carlos Galán, Soacha Centro, El Altico y Compartir, además de la Estación Intermedia Universidades

Hacienda 02/09/2026

Comisiones suspenden segundo día de debate del PGN por inasistencia de ministros

El debate no se llevó a cabo debido a la ausencia de los ministros de Hacienda, Educación y Vivienda, Miguel Gómez, Viviane Morales y Jaime Beltrán, y del director del DNP