.
ENERGÍA

Upme ofrece cofinanciación de hasta 70% para obras de infraestructura de gas

martes, 15 de septiembre de 2026

Para los proyectos elegibles, la cofinanciación puede alcanzar 70% del valor total, con un límite de 25.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por iniciativa

La Upme invitó a las empresas prestadoras de los servicios de distribución o transporte de gas combustible a presentar proyectos al Fondo Especial Cuota de Fomento, Fecf, un mecanismo que puede cofinanciar hasta 70% del valor total de las iniciativas que cumplan las condiciones de elegibilidad.

Según señalaron, los proyectos cuya ejecución esté prevista para 2027 deberán ser presentados a más tardar el 30 de septiembre de 2026, de acuerdo con el plazo establecido en la regulación vigente.

El Fondo busca apoyar nuevas obras de infraestructura de gas combustible y ampliar la cobertura del servicio, especialmente entre comunidades vulnerables y usuarios residenciales de estratos 1 y 2.

Entre las iniciativas que pueden acceder a estos recursos están los proyectos de transporte regional, gasoductos ramales, distribución por redes, conexiones internas para usuarios de bajos recursos, almacenamiento estratégico y suministro de GNL a pequeña escala.

Para los proyectos elegibles, la cofinanciación puede alcanzar 70% del valor total, con un límite de 25.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por iniciativa. En las obras de redes de distribución, las empresas deberán garantizar al menos 30% de la inversión con recursos propios.

El Fecf fue creado mediante el artículo 15 de la Ley 401 de 1997 y recibe recursos de la Cuota de Fomento de Gas Natural, equivalente a 3% del valor de la tarifa del gas efectivamente transportado.

Las condiciones para la postulación fueron actualizadas mediante la Resolución Upme 349 del 15 de mayo de 2026.

Las iniciativas serán evaluadas por la Upme y aquellas que obtengan concepto favorable harán parte de una lista de proyectos elegibles que será remitida al Ministerio de Minas y Energía. La asignación de los recursos dependerá posteriormente de la priorización y la disponibilidad presupuestal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/09/2026

Camilo Barco será presidente encargado de Ecopetrol tras la renuncia de Hurtado

Barco es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes

Energía 14/09/2026

Abogado y cincuentón, este es el perfil de los candidatos a la Junta Directiva de Ecopetrol

Mañana se realizará la asamblea extraordinaria por votar por la nueva conformación del órgano rector de la petrolera

Hacienda 14/09/2026

Mañana iniciará el segundo y último debate para aprobar la tributaria de Bogotá

Entre algunos de los puntos principales del documento destaca el aumenta en la tarifa del predial para financiar el nuevo sistema de Alumbrado Público