.
ECONOMÍA Unos 60.000 usuarios de Megabús perjudicados por nueva huelga de conductores
martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La protesta se inició la madrugada de este martes porque una vez más el operador del transporte Promasivo, que atiende la cuenca más grande (Cuba) con un movimiento de unas 60.000 personas diarias, incumplió con el pago de salarios y prestaciones sociales a los conductores.

Tras una junta directiva realizada esta mañana, con asistencia de delegados del Gobierno, no se llegó a  un acuerdo y hasta esta tarde el cese de actividades continuaba.  El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía, señaló que notificaron al otro socio de Promasivo, la firma Sí 99 que opera en Transmilenio, para que asuma y resuelva la situación y capitalice si es preciso. Esta empresa tiene en Promasivo más de 25% de participación.

Sobre una eventual intervención al operador, Mejía dijo que esa es una actuación del Superintendente de Puertos y Transporte.

Megabús está sometido a control por parte de la Superpuertos, que incluye al operador Promasivo, sobre el cual pesa una amenaza de intervención en caso de no cumplir con los puntos pactados en el plan de mejoramiento que presentó al ente gestor.

Este es el quinto paro que realizan los conductores en los últimos dos años y según dijo esta mañana uno de los voceros, Herman Alberto Posada, la huelga es de carácter indefinido y están exigiendo la presencia de los ministros de Transporte y Trabajo porque consideran que las autoridades locales no dan la solución definitiva que están esperando a su problemática.

Sin embargo, esta tarde señaló que tras la promesa de las directivas de Promasivo de pagarles la quincena atrasada este miércoles y la seguridad social el jueves, evalúan la posibilidad de levantar el cese de actividades, aunque admite que están divididos.

“Nos deben la quincena pasada y los compañeros quieren que este problema se resuelva definitivamente porque no podemos estar en paro cada  dos o tres meses. En este momento estamos trabajando sin salud. La empresa pagó marzo y abril pero no mayo y no nos atienden las EPS”, sostuvo. Promosivo también ha incumplido con otras prestaciones como pensión y caja de compensación.

Uno de los conductores, Luis Eduardo Muñoz, quien lleva más de seis años trabajando con Promasivo, expuso su caso y dijo que a raíz de los incumplimientos de la empresa está reportado por un crédito por libranza en Datacrédito.

"Me dieron un subsidio de vivienda en 2010 por $11.330.000 de Comfamiliar. Tengo una libranza en AV Villas y hace dos años me tiene reportado en Datacrédito porque me sacan las cuotas en las quincenas de los 30 y no las pagan y se me perdió el subsidio de vivienda", señala el conductor

En este momento no operan en el sistema Megabús los 67 buses alimentadores y 33 articulados de la cuenca Cuba y están en cese de actividades más de 200 conductores.

El jueves de la semana pasada el presidente de la firma Busscar de Colombia,  Roberto Gálvez, le pidió al presidente Juan Manuel Santos, salvar los transportes masivos del país antes sus amplias dificultades financieras.

Plan de contingencia

El Área Metropolitana Centro Occidente y la Alcaldía de Pereira establecieron, como plan para mitigar los efectos en la movilidad en Pereira y Dosquebradas de la parálisis de actividades de los conductores del operador Promasivo, levantar la medida de pico y placa para el transporte público metropolitano (colectivo y taxis). Se autorizó, además,  provisionalmente a las empresas de transporte público, la prestación del servicio en la cuenca Cuba, bajo la vigilancia y control  del Área Metropolitana, es decir que las rutas que tienen autorizados horarios, lo pueden hacer de manera continua.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 El Presidente Iván Duque dijo que no permitirá la entrada de Nicolás Maduro al país

El presidente electo dijo que una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera bilateral para facilitar el comercio

Laboral 01/07/2022 El empleo nacional repuntó en mayo con 2,2 millones más de personas ocupadas

El desempleo se redujo en 940.000 personas, por lo que la cifra de desocupados llegó a 2,6 millones y a 22,1 millones de empleados

Energía 01/07/2022 Gobierno incrementó el precio de la gasolina y el diésel en $150 para el mes de julio

El Minenergía oficializó el primer aumento para paliar el déficit del Fepc: se trata del único aumento que hará el Gobierno de Duque

MÁS ECONOMÍA