.
HACIENDA

Analistas del mercado esperan una nueva reducción de la tasa de inflación en abril

martes, 7 de mayo de 2024

Proyecciones de inflación en abril

Foto: Gráfico LR

El Dane entregará mañana el dato del Índice de Precios al Consumidor y los economistas prevén una inflación de 7,15%, en promedio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará mañana el dato de inflación de abril, para el cual los analistas financieros prevén una nueva reducción desde que empezó a desacelerarse hace un año.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibank a 26 analistas y centros de investigaciones económicas del mercado, se espera que la inflación de abril retroceda desde 7,36% hasta 7,15% en promedio. Las proyecciones van desde una expectativa mínima de 7,01% y una máxima de 7,30%.

Ningún analista prevé una inflación por debajo de 7% en abril. Entre las expectativas más altas están las de Grupo Bancolombia (7,30%); Banco de Bogotá (7,25%); BTG Pactual (7,24%) y Banco Santander, Bbva y Colfondos, empatando con 7,20%. Y las proyecciones más bajas están Skandia y Axa Colpatria, con 7,01%, Banco Agrario (7,02%), Alianza (7,08%) y Anif (7,10%).

Aunque las proyecciones están en que el IPC complete 11 meses al hilo de caídas, en abril sería la reducción más baja desde que comenzó este ciclo de desinflación en marzo del año pasado.

Si se cumplen las expectativas de una inflación de 7,15% en abril, se reduciría la cifra en solo 22 puntos básicos, por debajo del promedio de caída de 49 puntos básicos que venía sosteniendo desde hace un año.

"Proyectamos 0,56% mensual y tenemos 7,16% anual. Se va a seguir desacelerando, pensamos que todavía los alimentos pueden ayudar un poco y los arriendos ya están comenzando a ayudar de manera muy gradual, pero la desaceleración de la inflación está siendo cada vez a menor ritmo, de tal manera que pensamos que puede terminar el año entre 5,5% y 5,8%", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por su parte, Andrea Ríos Serna, jefe de Estudios Macroeconómicos de Anif, aseguró que la entidad espera una inflación mensual de 0,5%, lo que se traduciría como una inflación anual de 7,1%.

“Esperamos que la inflación continúe con la tendencia a la baja que ha venido registrando desde hace un año”, anotó Ríos.

No obstante, si bien esperan un comportamiento general a la baja, la lupa está sobre el componente de los regulados.

“Estamos esperando un menor dato frente al mes anterior, pero este sería como el componente que más contribuiría a la inflación por los incrementos que se han dado en los costos energéticos por cuenta del Fenómeno de El Niño y da la ponderación importante que tiene el componente de regulados en la inflación total”, puntualizó Ríos en su visión.

En este análisis a la baja de la inflación también coincide Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. “La inflación anual se desaceleraría a 7,14%, su nivel más bajo desde inicios de 2022, aunque su descenso (-22 pbs) sería el más lento del actual ciclo desinflacionario”, apuntó Romero.

El analista agregó que, desde la entidad, esperan una variación mensual de 0,57% vs 0,78% en abril de 2023. “De los cuatro grandes rubros, servicios, regulados y bienes registrarían descensos de su inflación anual”, mencionó.

Al igual que su colega, Romero aseguró que el evento climático de El Niño, presionaría los alimentos perecederos, mientras que los regulados estarían siendo empujados por electricidad y agua.

Para el experto de Corficolombiana, los arriendos volverían a generar presiones inflacionarias, aunque sería a un menor nivel, ya que el pico de la indexación fue en febrero.

Los bienes, según Romero, registrarían una inflación a la baja, “en línea con la debilidad de la demanda, lo que derivó en las caídas en ventas de vehículos y prendas de vestir” .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor