Según la viceministra comercio exterior, en Colombia se crean 10,6 normas por día y en los últimos 20 años se expidieron 19.000 decretos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el panel, “la importancia de eliminar las barreras burocráticas ilegales y regulaciones injustificadas con el objeto de competitividad económica” que se llevó a cabo en el marco del foro ‘Tramitomanía un lastre para el desarrollo y la competitividad’, Laura Valdivieso Jiménez, viceministra comercio exterior destacó que uno de los grandes desafíos que hay en el país para mejorar la competitividad es combatir las ineficiencias .

"Los trámites tienen un impacto negativo en la competitividad, pero quiero destacar otros efectos, el exceso de trámites trae perjuicios a los ciudadanos y se termina convirtiendo en un obstáculo para la garantía de sus derechos, además aumenta los riesgo de corrupción, esta competitividad y productividad", dijo Valdivieso.

Por otro lado, Valdivieso destacó que "en Colombia se crean 10,6 normas por día y en los últimos 20 años se expidieron 19.000 decretos. De igual forma, un trámite en Colombia tiene una duración de 20 días, y 90 millones de latinoamericanos han reportado haber pagado para acceder a un servicio público".

Por su parte, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que, “la pandemia nos dejará en una situación complicada en la que la competitividad deberá ser un salvavidas para la población. La simplificación regulatoria mejora la productividad y la incrementa 6%".

De igual forma, Córdoba dijo que entre mas competencia hay en un mercado mayor es la productividad, "se requiere ser productivo para poder sobrevivir en el mercado. La competencia hace que las empresas mejoren sus procesos, innoven, y mejoren las habilidades gerenciales de las empresas", indicó.

Por otro lado, la viceministra de comercio exterior destacó el papel que ha tenido la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil. "Estado Simple, Colombia Ágil es una iniciativa que busca intervenir y regular los trámites engorrosos que dificultan los procesos de las organizaciones del país. La estrategia motivó la expedición del Decreto Ley 2106 que permite a las entidades realizar mejoras en trámites y procesos administrativos".

Valdivieso además resaltó que Estado Simple-Colombia Ágil, liderada por el ministro José Manuel Restrepo, ha realizado 2.620 intervenciones entre agosto de 2018 y septiembre de 2020. "Desde el principio identificamos que el comercio exterior y su regulación es un factor importante para los empresarios. Y con el trabajo en conjunto del sector público y privado hemos logrado una reducción de tiempo de 5,4% en las exportaciones aéreas”, dijo Valdivieso.

Respecto a las propuesta del Consejo Privado de Competitividad para la reducción de trámites y barreras, Rosario Córdoba dijo que en Colombia debería haber una autoridad de supervisión que revise la efectividad de las normas, regulaciones y trámites que hay en el país.

“Debemos lograr que en Colombia haya una política de Estado en la regulación de las normas y barreras burocráticas”, dijo Córdoba quien ademá indicó que "es clave establecer una fuerza de tarea para analizar cuáles medidas no arancelarias son legítimas y cuáles habría que eliminar como barreras al comercio que están llevando a que Colombia sea una de las economías más cerradas del mundo".