.
ECONOMÍA “Uno de cada cinco jóvenes está desempleado”
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

¿Cuáles son las oportunidades laborales y de generación de empleo en el posconflicto?
La situación de conflicto es cuando hay una gran perturbación económica y social incluyendo destrucción de sistemas que normalmente funcionan, entonces el posconflicto por definición es la recuperación o reconstrucción de ese sistema económico y social y eso incluye de manera central la generación de oportunidades de empleo y de ingresos tanto para los desmovilizados como para las víctimas y la gente que vive en las zonas rurales donde ha estado el grueso del conflicto armado. 

¿Cuál es el reto?
El reto es complejo y se deben dar respuestas integrales además es un tema de secuencia pues no todas las cosas se pueden hacer inmediatamente. De qué cosas concretamente se habla: de la necesidad de infraestructura que se trata de la responsabilidad de conectar esas regiones con carreteras con vías y también la infraestructura social como escuelas, servicio de salud y también en términos de seguridad social, porque la informalidad en esas regiones es mucho más alta que en el resto de las regiones. Con esos ingredientes se puede llegar al tema de la productividad inclusiva que es empleo, empleo a través del apoyo a la pequeña y mediana empresa pero también apoyo a las grandes inversiones pues solo la Pyme no es suficiente. 

¿Bajo qué modelo se pueden realizar todos esos proyectos?
En ese punto entran las instituciones y cómo con el sector privado se pueden hacer las alianzas público-privadas también hay un campo para las organizaciones sindicales y los movimientos laborales, nosotros como OIT firmamos un memorando de entendimiento con tres ministerios y el Sena el año pasado y en ese contexto hemos realizado una serie de eventos y actividades donde se promueve la formación vocacional y las habilidades de los jóvenes que no cumplen los criterios para estar en el Sena pero que hay que atenderlos. 

¿Por qué se prevé que el desempleo en la región siga creciendo?
En 2015 habíamos hablado que entre 2010 y 2015 la región había estado en una crisis en cámara lenta y le llamamos así porque año tras año había una desaceleración económica muy fuerte algunos con contracciones y otros con menor crecimiento y era continúo y vimos que el impacto de esa desaceleración en tasa de ocupación había sido más profundo ya acumulado en esos años que el impacto que tuvo la crisis de 2008. Fueron 20 trimestres con un impacto acumulado. 

Entonces qué vemos en 2016 que es crisis en cámara lenta se convirtió en contracción muy influido por Brasil pero no solo por este país pues también entró en contracción Ecuador y Argentina y los otros continuaron desacelerándose entonces vemos que la tasa de desempleo abierto promedio aumento de 6,6% a 8,1% lo cual es un incremento muy abrupto que significa cinco millones de personas más desempleadas para un total de 25 millones de personas desempleadas. 

¿Qué pasa con el caso de los jóvenes?
El desempleo juvenil aumentó de 15% a 18,1% que eso es casi 20%, es decir que uno de cada cinco jóvenes está en desempleo abierto y esta es la cifra más alta en una década. Además la tasa de informalidad también aumentó y bajó la formalización y aumentó la informalidad, las únicas noticias relativamente buenas fue en el aumento del salario mínimo real porque los salarios aumentaron en muy pocos países, pero sí hay un esfuerzo en sostener un piso en el salario mínimo real. 

¿Qué pasa con los jóvenes que no buscan trabajo y no creen en una pensión?
Es muy importante que los jóvenes entiendan que la educación y la capacitación vocacional es muy importante deben estar claros en que hay una asociación positiva entre tener una buena educación y la oportunidad de tener un mejor trabajo y mayor ingreso. Lo segundo es que hay una serie de servicios estatales y privados para dar guía en carreras y laborales y deben buscarlas y sacar el provecho de los programas. Y tercero ser conscientes de que los teléfonos ya no son teléfonos solamente sino instrumentos o herramientas que les ayudan a sus programas de educación y de búsqueda de trabajo. 

Entonces, ¿cuál es la proyección para 2017?
Bajo los supuestos que tenemos es que se pase de 8,1% a 8,4% y eso porque ya hay unos impactos negativos que estarán afectando el desempleo y pues tenemos un mensaje fuerte de la necesidad de redoblar esfuerzos en dos líneas: una, para mitigar los impactos negativos en el mercado de trabajo con programas activos del mercado de trabajo, proyectos de infraestructura, estímulos y la segunda línea, es hacer conciencia de que hay una agenda de largo plazo que tenga en cuenta que hay que redoblar esfuerzos. 

¿Qué tan competitiva es la región en materia salarial?
Es difícil verlo solo por salario porque hay que compararlo con competitividad, es decir hay países que pueden tener salarios más altos que otros sin embargo su productividad y eficiencia no es la mejor. En realidad la ruta de un país para mejorar la calidad de vida es vía incremento de productividad y que no se compita por salarios bajos sino por altos o por tecnología y conocimientos, esa es la apuesta a la productividad y los factores que la determinan. 

¿Cuál es el impacto de una reforma fiscal en el tema laboral?
Sin duda es muy importante porque se trata de los ingresos de las personas, no tengo mucho conocimiento del tema puntual pero tengo entendido que agregó un monotributo que es un tema que sí ha estudiado la OIT y vemos que es muy exitoso en el tema de formalización en otros países pues hace que muchas empresas pequeñas y medianas entren en la formalización con un pago bajo de impuestos pero que no afecta sus ingresos. 

La opinión 

Eduardo sarmiento
Director del Centro de Estudios Económicos Escuela Colombiana de Ingenieros

“El desempleo juvenil es muy alto y se debe a una desilusión de los jóvenes con las oportunidades de empleo, porque son mal remunerados y no les genera aprendizaje”

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA