.
EDUCACIÓN

Universitarios continúan en paro, pero con primeros acuerdos con el Gobierno

viernes, 23 de noviembre de 2018

Sobre la base del IPC se invertirán más de 3,5% para aumentar presupuesto a la educación superior en próximo cuatrienio.

Valerie Cifuentes

A comienzos de esta semana los estudiantes retomaron la mesa de diálogo con el Gobierno, que en días pasados había sido levanta porque, para los universitarios no había voluntad por parte del Estado para hacerle frente a la financiación del déficit presupuestal que tienen las instituciones públicas de educación superior en la que se estima un faltante acumulado de más de $18,2 billones: de los cuales $3,2 billones son para funcionamiento y $15 billones para inversión.

Sin embargo, tras haber retomado las negociaciones, ya se habrían alcanzado algunos acuerdos, entre estos, el aumento del presupuesto a la educación del próximo cuatrienio sobre la base Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el caso del próximo año, no se invertirían 3 puntos adicionales sobre el IPC, sino que sería más de 3.5.

Para Andrés Gómez, vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), "nos están presentando un aumento real de un punto adicional a lo que le ofrecieron a los rectores en el acuerdo que firmaron con ellos".

De acuerdo con Giovanni Rojas, director de quejas de la Defensoría del Pueblo aseguró que hay avances en algunos puntos permitiendo que las conversaciones sigan de manera positiva. Rojas agregó que en otros items “es necesario continuar trabajando en el marco de la sesión permanente establecida por las partes para superar los disensos”.

La nueva propuesta del Gobierno son $36.000 millones, donde el Ministerio de Educación propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya dicho aumento donde el equivalente al IPC más 3,5% para 2019, el IPC, más 4% para 2020 y 2021; y para 2022, 4,5% por encima de la base del IPC.

Los estudiantes dicen que no desestiman la propuesta, pero no hay un acuerdo con los recursos necesarios para las universidades. Para Jenifer Pedraza, líder estudiantil “el déficit de funcionamiento de las universidades públicas asciende a los $3.2 billones y no es suficiente para saldar este punto de negociación".

Aunque los estudiantes no se levantan del paro, el próximo martes 27 de noviembre se retomará la mesa de diálogo que hasta el momento avanza con consensos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado