.
EDUCACIÓN

Universidad Nacional reclama $60.000 millones para su funcionamiento

martes, 11 de septiembre de 2018

Dolly Montoya, rectora de la entidad, solicitó recursos al gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde

“La educación no puede seguirse concibiendo solo como un renglón de un programa de Gobierno”, sentenció la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, ante su preocupación por el déficit estructural que atraviesa la institución, por lo que solicitó $60.000 millones al gobierno para lo que resta del año, para gastos de funcionamiento .

De acuerdo con Montoya, quien está al frente de la Nacional desde mayo, la crisis financiera de la universidad adolece a los recortes de presupuesto que ha tenido en los últimos años, pues actualmente, los gastos de inversión (40% del total y que provienen de recursos propios) los solventa la institución, mientras que el gobierno asume los gastos de funcionamiento administrativo (60% del presupuesto).

Montoya comentó que los recursos de inversión ya están comprometidos para obras, por lo que no pueden disponer de ellos.

“El dinero de funcionamiento está bajando porque crecemos a un ritmo diferente y la situación es cada vez más complicada”, explicó la rectora, quien aseguró que “la institución puede presentar las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en los últimos años. Primero era 70% pública y ahora es al revés, ponen metas y no hay recursos”.

De acuerdo con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Nacional, “en los últimos seis años la universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/12/2025

Petro dijo que la física cuántica y la energía proponen una nueva economía para el país

El jefe de Estado resaltó que en su gobierno han construido varias facultades de ciencias cuánticas y además avanzan en el "megadatacenter" de Santa Marta

Hacienda 15/12/2025

El Gobierno radicó el proyecto de Ley de Competencias para distribuir recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, peor nivel desde 1998, refleja un deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique