.
EDUCACIÓN

Universidad Nacional reclama $60.000 millones para su funcionamiento

martes, 11 de septiembre de 2018

Dolly Montoya, rectora de la entidad, solicitó recursos al gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde

“La educación no puede seguirse concibiendo solo como un renglón de un programa de Gobierno”, sentenció la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, ante su preocupación por el déficit estructural que atraviesa la institución, por lo que solicitó $60.000 millones al gobierno para lo que resta del año, para gastos de funcionamiento .

De acuerdo con Montoya, quien está al frente de la Nacional desde mayo, la crisis financiera de la universidad adolece a los recortes de presupuesto que ha tenido en los últimos años, pues actualmente, los gastos de inversión (40% del total y que provienen de recursos propios) los solventa la institución, mientras que el gobierno asume los gastos de funcionamiento administrativo (60% del presupuesto).

Montoya comentó que los recursos de inversión ya están comprometidos para obras, por lo que no pueden disponer de ellos.

“El dinero de funcionamiento está bajando porque crecemos a un ritmo diferente y la situación es cada vez más complicada”, explicó la rectora, quien aseguró que “la institución puede presentar las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en los últimos años. Primero era 70% pública y ahora es al revés, ponen metas y no hay recursos”.

De acuerdo con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Nacional, “en los últimos seis años la universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 25/02/2026

En Cartagena se va a llevar a cabo cumbre global sobre tierras y desarrollo rural

Del 24 al 28 de febrero, la ciudad será sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Icarrd+20, el evento más importante sobre este tema en el mundo

Ambiente 24/02/2026

Precipitaciones mantienen a 552 municipios con alerta por deslizamientos de tierra

Los departamentos que concentran mayor cantidad de alertas rojas son Antioquia, Chocó y Santander, con 32, 26 y 15, respectivamente

Contenido patrocinado 27/02/2026

Cuidar la paz electoral es tarea de todos durante el ciclo de elecciones de este año

El Ministerio Público busca que las elecciones sean libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados