.
ECONOMÍA

Una tasa de interés de 5,5% en 2012 permitiría desacelerar el crédito hacia 10% real

lunes, 20 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), llevar la tasa de interés en 2012 a 5,5% permitiría desacelerar la expansión crediticia hacia un 10% real para finales de año.

Una de las razones por las cuales el Banco de la República ha aumentado su tasa de interés en el último año es por el acelerado crecimiento del crédito el cual se ubica en 20% real. Esto con el fin de "suavizar la fiesta", como lo dijo recientemente el codirector del Emisor Juan José Echavarría.

Según Anif, una tasa de 5,5% también permitiría contener la inflación en el rango 3,5% y 4%. Las expectativas de inflación se encuentran por encima del punto medio del rango meta del Banco Central.

La encuesta Anif Repo-Central reveló que la mayoría de los consultados, el 52%, espera y recomienda que el Banco deje inalterada su tasa de interés en 5% en su próxima reunión, el 24 de febrero.

Por su parte, un 33% recomienda y espera que el Emisor eleve unos 25 puntos básicos en su reunión de la Junta Directiva. Un 10% piensa que debería aumentarla, pero no lo hará, y un 5% considera que la incrementará sin ser lo correcto.

Según Anif, marzo-abril podría ser un periodo de pausas en la tasa de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2026

Fenalco pidió al Gobierno medidas frente a protestas por incremento del predial

Desde el gremio indicaron que solamente en Santander se han reportado pérdidas diarias por $120.000 millones diarios y más de 7.000 pasajeros afectados

Hacienda 13/04/2026

Impuesto de $11.200 por cajetilla de cigarrillo sube rentas de contrabando a $900.000 millones

Estudio de la Universidad de los Andes reveló que un mayor tributo al tabaco genera reducciones en las ventas legales y el recaudo

Energía 15/04/2026

"Debemos habilitar todas las fuentes de gas para afrontar el fenómeno de El Niño"

Murgas agregó que alternativa de importar gas desde Venezuela es una más entre la necesidad de habilitar las fuentes disponibles