.
ECONOMÍA

Una tasa de interés de 5,5% en 2012 permitiría desacelerar el crédito hacia 10% real

lunes, 20 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), llevar la tasa de interés en 2012 a 5,5% permitiría desacelerar la expansión crediticia hacia un 10% real para finales de año.

Una de las razones por las cuales el Banco de la República ha aumentado su tasa de interés en el último año es por el acelerado crecimiento del crédito el cual se ubica en 20% real. Esto con el fin de "suavizar la fiesta", como lo dijo recientemente el codirector del Emisor Juan José Echavarría.

Según Anif, una tasa de 5,5% también permitiría contener la inflación en el rango 3,5% y 4%. Las expectativas de inflación se encuentran por encima del punto medio del rango meta del Banco Central.

La encuesta Anif Repo-Central reveló que la mayoría de los consultados, el 52%, espera y recomienda que el Banco deje inalterada su tasa de interés en 5% en su próxima reunión, el 24 de febrero.

Por su parte, un 33% recomienda y espera que el Emisor eleve unos 25 puntos básicos en su reunión de la Junta Directiva. Un 10% piensa que debería aumentarla, pero no lo hará, y un 5% considera que la incrementará sin ser lo correcto.

Según Anif, marzo-abril podría ser un periodo de pausas en la tasa de interés.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 07/02/2023 Con avance de 20% en obras, totalidad de Vía Bogotá - Girardot se entregará en 2025

Las obras contemplan la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril en la vía Bogotá - Girardot

Salud 09/02/2023 Sin EPS, gremios alertaron sobre una posible alza en el costo de medicina prepagada

Al no existir los planes complementarios actuales, las asociaciones prevén que se podría presentar un incremento en los precios de los servicios privados de salud

Hacienda 06/02/2023 Plan Nacional de Desarrollo invertirá más de $780 billones en los departamentos

El mes pasado terminaron las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión en el PND

MÁS ECONOMÍA