.
ECONOMÍA

Una mirada al galeón que comandó el almirante José Fernández de Santillán

sábado, 5 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Sin embargo todos han fallado, unos por la ausencia de tecnologías en el pasado, y otros porque sencillamente les ha quedado imposible dar con la ubicación exacta del barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que en la noche de esa primera semana de junio se fue al fondo del mar.

"Primero que todo, el galeón San José no fue hundido por piratas ingleses, segundo este navío venía de la feria de Portobelo en Panamá y tenía como destino la ciudad de Cartagena y finalmente el galeón no venía con 200 toneladas de oro como aseguran muchos, eso eso son fantasías", explica Jorge Bendeck Olivella, autor del libro ' El galeón perdido'.

Debido a las infructuosas búsquedas que se han desarrollado en las inmediaciones de la ciudad amurallada, muchos expertos llegaron a considerar que lo del galeón San José era solo una leyenda urbana. Sin embargo, esta historia sobre la que se tejieron todo tipo de especulaciones, terminó en la madrugada de este viernes cuando el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, de la mano de la Armada Nacional y de científicos internacionales, hallaron en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José. 

El anuncio lo dio a conocer el presidente de la República Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter, "Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena",

La labor por parte del Gobierno Nacional de identificar y proteger el Patrimonio cultural sumergido en Colombia, comenzó en 2013 cuando promovieron por medio del Congreso de la República una política de investigación en Patrimonio cultural sumergido, en la cual también participan el Ministerio de Cultura, la dirección científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), y con la colaboración directa de la Dirección General Marítima (Dimar),

No obstante, cabe destacar que este navío no solo ha desatado la curiosidad de muchos cazadores, ya que en el 2013 el patrimonio contenido en este barco insignia causó un pleito jurídico entre Colombia y la empresa estadounidense Sea Search Armada para decidir quién era el legítimo dueño de los derechos sobre el tesoro del galeón San José.

Este pleito jurídico tenía antecedentes desde la década de los 80, cuando en 1982, la empresa señaló haber encontrado el galeón y en 1994, llevó a acabo una demanda ante un juez en Barranquilla por la propiedad del contenido del barco.

Finalmente fue una Corte de apelaciones del Estado de Washington quien falló a favor de Colombia, ratificando así en su totalidad la sentencia de primera instancia que había sido emitida el 25 de octubre de 2011. Durante el proceso, la Corte admitió los argumentos de la defensa colombiana de prescripción de la acción judicial y de improcedencia de la misma, desestimando la demanda de Sea Search Armada en su totalidad.

Así mismo en 2007, la Corte Suprema de Justicia expresó que sólo el 50% de lo encontrado por la empresa sería de su propiedad, siempre y cuando esas piezas fueran catalogadas como tesoro. Finalmente, la empresa buscó en una Corte de Columbia una indemnización por US$17.000 millones, que le fue rechazada. 

Sobre el hallazgo del navío español, el primer mandatario sostuvo que se ha realizado a partir de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos, desconocidos en Colombia,  y la más alta tecnología disponible a nivel mundial alcanzando muy significativos logros y con los cuales se han podido encontrar varios naufragios en el lecho marino.

”Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional. Hoy rendimos homenaje a los seiscientos navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del Galeón San José”, señaló Santos.

"La importancia para el país de este hallazgo en las cercanías de las Islas del Rosario es obviamente arqueológica y no, por el contrario, como muchos piensan por su valor, ya que el galeón escasamente llevaba consigo $580.000 que equivalían a 4.400.000 piezas de a ocho”, agrega Bendeck.

Finalmente, el Gobierno colombiano indicó que continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas públicas del Estado Colombiano, y agregó que el hallazgo se encuentra sometido a reserva de ley y por tratarse de  un asunto de Estado, el Presidente de la República será el único funcionario competente para referirse al mismo.

Cartagena tendrá museo con hallazgos del galeón San José

Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos reiteró el hallazgo del Galeón San José en la costa caribe colombiana y anunció que se construirá un museo en la capital de Bolívar donde se podrán observar los objetos que se encuentren en el lecho marino. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/04/2024 Solo uno de cada 10 directivos mineros espera beneficios operativos en cinco años

La percepción de la minería está en la lupa, con una mirada pesimista en los empresarios y en los funcionarios públicos del sector

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes