.
LABORAL Una hora de trabajo en Colombia solo genera 35% del producto promedio de la Ocde
jueves, 25 de noviembre de 2021

Algunos expertos señalaron que el bajo nivel de productividad está relacionado con la calidad de la educación y la infraestructura

Históricamente, Colombia ha observado bajos niveles de productividad laboral. De hecho, según cifras de The Conference Board, en una hora de trabajo en 2020 Colombia solo generó 35% del producto promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Si se le compara con EE.UU. la cifra es aún menor, pues la productividad de los colombianos representó solo 26% de la de los estadounidenses el año pasado.
De acuerdo con algunos expertos, este rezago en la productividad laboral se relaciona con la falta de conexión entre la educación y las habilidades que se están demandando en el mercado laboral.

“Se explica por todos los factores que impactan la formación de capital humano, el primero es la calidad de la formación, estamos en deuda de enfocar nuestros diseños curriculares en las necesidades que tenemos, primero, de capacitar adecuadamente a nuestros ciudadanos y, después, responder también a los retos que implican los cambios de la sociedad”, anotó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Además de la educación, algunos expertos señalaron que el no poder acceder a un primer empleo de forma oportuna, o hacerlo bajo diferentes modalidades, como en teletrabajo, tal y como sucedió en la pandemia, también impacta la productividad en el corto plazo.

“En los inicios de la vida laboral hay una cantidad de habilidades que se adquieren o, como estamos viendo, se dejan de adquirir. No solamente la pérdida de empleo, sino el empleo en condiciones diferentes también impacta a la productividad. Múltiples instituciones nos vimos obligadas a trabajar de manera remota y las interacciones sociales son muy diferentes, las relaciones con los jefes, las con los compañeros de trabajo, la posibilidad de trabajo en equipo, todo eso se ve afectado”, dijo Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado.

Hay otros factores externos que también afectan los niveles de productividad del país, como la infraestructura, la logística y el transporte. Así, se ha señalado que problemáticas como el tráfico en las grandes ciudades o la precariedad en el transporte para acceder a ciertas regiones del país, impactan la productividad de los colombianos.

“En ciudades como Bogotá los tiempos de desplazamiento también terminan incidiendo en la productividad. Personas que se demoran tres horas en llegar a su trabajo, con todo el cansancio y estrés que esto implica, pues desde luego van a ser mucho menos productivas que las personas en condiciones diferentes”, dijo Arévalo.

El Consejo Privado de Competitividad, en su último informe, también señaló que un Estado más eficiente puede contribuir a una mayor productividad y competitividad. No obstante, los colombianos aún destinan parte de su tiempo en la gestión de trámites.

“Cuando hablamos de todos los trámites que se requieren para llevar a cabo ciertos procesos, es una carga burocrática enorme, que también termina afectando la productividad de los trabajadores. Vemos experiencias de personas que realizan trabajos y nada más haciendo los papeles para firmar un contrato, o para cobrar una factura, se les va más tiempo incluso que para hacer el trabajo para el cuál fueron contratados”, aseguró Arévalo.

Cabe mencionar que este indicador será clave en las discusiones sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. No obstante, en Colombia este se mide dentro de la Productividad total de los Factores.

“La productividad, como indicador para fijar el salario mínimo, se ha tomado como productividad multifactorial y no como productividad laboral, con lo cual hay una distorsión del indicador que se debe tener en consideración al menos para la remuneración digna en Colombia”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Piden que en Colombia se mida la productividad laboral aislada

Una de las críticas que hacen los expertos es que, a la hora de fijar el aumento en el salario mínimo, se tiene en cuenta la Productividad Total de los Factores (PTF), y no solo la productividad laboral, así, piden que se mida este último indicador de forma aislada.

“La discusión va a estar mediada por la recuperación, que no ha tenido una traducción en la empleabilidad, por eso se realza la importancia de medir la productividad estrictamente laboral para luego la fijar el salario mínimo”, dijo Jaramillo.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/11/2021 Hasta el 3 de diciembre habrá plazo para postularse al programa estado joven

Las plazas disponibles se ubican en 272 entidades estatales, de las cuales 133 son de orden nacional y 139 de orden territorial

Transporte 26/11/2021 El costo, los tiempos y la flexibilidad, los retos de la industria logística colombiana

Se apunta a la orientación del sector en identificarse como algo más que intermediarios en la cadena de suministro

Salud 29/11/2021 MinSalud informó que se han aplicado 56,51 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 24,42 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 408.604 dosis

MÁS ECONOMÍA