.
LABORAL Una guía selecta de los posibles candidatos al Premio Nobel de Economía
sábado, 7 de octubre de 2017

Un columnista de Bloomberg hace un recuento de los cuatro posibles personajes que podrían ganar el galardón.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A tan solo dos días de conocer quién será el ganador del Premio Nobel de Economía 2017, dentro de la lista de seleccionados ya se perfilan cuatro principales economistas cuyo trabajo académico y teórico le viene aportando al desarrollo de nuevas políticas monetarias y de crecimiento económico.

De acuerdo con la columna de Cass R Sunstein publicada por Bloomberg, entre los posibles candidatos para el galardón están Esther Duflo, del MIT; Guillermo Nordhaus, de la Universidad de Yale; Kip Viscusi, de la Universidad de Vanderbilt; y Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, los cuales, desde su experiencia vienen trabajando para crear soluciones claras para las economías del mundo.

Por un lado Duflo, según el columnista de Bloomberg, aclara en su más reciente trabajo que los gobiernos agudamente están interesados en los efectos reales de sus intervenciones, es decir, que más allá de las políticas intervencionistas del Estado, en este momento la real preocupación de la economía nace de los altos índices de enfermedades, el acceso de aumento a préstamos, la pobreza y el mejoramiento a la educación.

El artículo de Bloomberg señala que debido a la coyuntura global que se vive en este momento, el trabajo de Duflo podría ser uno de los mejores textos para entender las economías de escala 2.0 y cómo sus efectos deben ser de importante cuidado.

A su vez, en su más reciente trabajo Guillermo Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale, “expone cómo el problema del cambio climático levanta problemas excepcionalmente difíciles para economistas, pues los altos niveles de incertidumbre sobre los efectos, los equivalentes monetarios, y intersección de economía y filosofía pueden causar serios problemas en las generaciones futuras”, aclara la columna de Bloomberg.

Aunque Nordhaus posee una teoría crítica frente a como los gobiernos están manejando las políticas regulatorias de las emisiones C02 y el trato con algunos minerales como el Carbón, el texto de Bloomberg señala que podría ser uno de los posibles ganadores teniendo en cuenta que ofrece soluciones claras dentro de su estudio.

Ya en el caso de Viscusi y Thaler, el portal señala que a pesar de que no están dentro de los favoritos para los premios Nobel, sus trabajos sobre la valoración monetario en los riesgos de la vida y la salud, podrían tener masivos efectos dentro de las economías emergentes.

Es por esto que a pesar de que por ahora ya se barajan las cartas y se perfilan algunos posibles candidatos, el columnista de Bloomberg concluye que es bastante incierto quién será el próximo Nobel de la economía.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA