MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Existe una relación directa entre el PIB per cápita y la calidad regulatoria.
Se reveló que cerca de 15% de los empleados en las organizaciones deben dedicarse exclusivamente a este tipo de actividades administrativas
Los desafíos en la eficiencia regulatoria tienen una implicación directa en el crecimiento económico. Corficolombiana manifestó que la inversión privada se ha rezagado y que el ambiente de negocios se ha deteriorado en los últimos años. Una de las explicaciones de este fenómeno es el exceso de barreras regulatorias, según indicó la organización.
En promedio, una empresa en Colombia debe destinar 2.620 horas al año en trámites administrativos, lo que equivale al trabajo de más de un empleado de tiempo completo durante el mismo lapso.
La entidad señaló que este tipo de barreras para la creación y operación de empresas limita el dinamismo del ecosistema empresarial, reduce la competencia y distorsiona la asignación de recursos. Además, destacó que existe una relación directa entre el PIB per cápita y la calidad regulatoria, y que los países con un entorno empresarial eficiente generan mayores ingresos para su población.

El informe también reveló que cerca de 15% de los empleados en las organizaciones deben dedicarse exclusivamente a este tipo de actividades administrativas.
Se agregó que la complejidad para hacer negocios en el país responde, en parte, a la baja coordinación y comunicación entre las entidades encargadas de las regulaciones.
A esto se suman los rezagos en materia de logística e infraestructura, así como los altos costos de importación, factores que dificultan la integración de las empresas nacionales con el mercado internacional. El documento enfatizó que los elevados costos en tiempo y dinero asociados a trámites administrativos y burocráticos para la creación y operación empresarial son otro de los principales agravantes de esta problemática.
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"