El informe de defunciones arrojó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, el total de fallecidos fue de 150.195

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La pandemia generada por el covid-19 no solo ha traído fuertes golpes en cifras como el desempleo, menor gasto de los hogares y una caída del PIB, sino también un aumento significativo en los fallecimientos que, hasta la fecha, ya superan 27.000 defunciones. Para ver el impacto más amplio en las cifras de mortalidad, LR hizo el ejercicio de calcular, aproximadamente, cuántas muertes diarias en el país son ocasionadas por covid-19.

Para esto, y teniendo en cuenta las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de defunciones no fetales 2020 preliminar, analizamos el promedio de muertes diarias y sus principales causas.

A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 31 de julio, según el Dane, el total de muertes en el territorio nacional fue de 150.195, y 134.691 fueron por muerte natural; 14.762 por muerte violenta y 742 están en estudio, lo que se traduce en un promedio diario de 708 muertes sin segmentar por la causa de muerte.

Al darle una mirada a las cifras, vemos que entre marzo y julio de este año las muertes reportadas a causa del virus por el Ministerio de Salud llegaron a 10.104, lo que significó un promedio de 77 muertes ocurridas por día. Esto significa que, aproximadamente, 10,8% de las muertes ocurridas en el país tienen como principal causa de muerte el covid-19.

En el reporte entregado por el Dane, el primer móvil de muerte en el país es de enfermedades isquémicas del corazón con 22.675 defunciones; seguidas por enfermedades infecciosas y parasitarias, con 16.611; enfermedades cerebrovasculares 8.693, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 7.485 fallecimientos, dejando un conteo diario de defunciones de 107; 78; 41 y 35, respectivamente. (Ver gráfico)

LOS CONTRASTES

  • Adriana PachecoDirectora doctorado Salud Pública U. El Bosque

    “No se puede decir que la gripe ya no exista, pero sí se ha cortado la transmisión por la higiene y los cierres en colegios y demás, que no permiten la transmisión”

¿Y al final del año el covid podría llegar a ser la principal causa de muerte en el país?

Según afirmaron expertos, esto podría darse, pero se debe tener en cuenta que “una de las principales comorbilidades asociadas al covid-19 es la HTA y demás enfermedades conexas a eventos coronarios y de naturaleza multisistémica, lo que no brinda total claridad sobre la real causa de muerte”, como afirmó Miguel Ángel León, subgerente técnico de Cifras y Conceptos.

Otro de los análisis que hacen los epidemiólogos y expertos es que hay enfermedades que han ido disminuyendo, y esto se debe, en principal medida, a los protocolos de higiene.

Adriana Pacheco Coral, directora del doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque, explicó que “la morbilidad es diferente a la mortalidad y no se puede decir que ya no exista la gripe, sino que se corta la transmisión por la higiene y los cierres que no permiten transmisión”.

El pico que alcanzó el virus lo ubicó como la segunda causa de muerte

Entre marzo y julio, y según reportes entregados por el Dane correspondientes al segundo trimestre de este año, el coronavirus se convirtió en la segunda causa de muerte en el país en hombres y en mujeres. Según indicó la entidad “entre marzo y julio de 2020 se reportaron 12.311 defunciones por covid-19 confirmadas, 4.118 por covid-19 sospechoso, y 3.128 por neumonías e influenza”. Además, destacó que en estas cifras el covid-19 representó 98% del total de fallecidos.