.
SALUD

Un sistema mixto y modificar la UPC, lo que propone el Partido de la U a la reforma

viernes, 14 de abril de 2023

Dilian Toro, presidenta del Partido de la U

Foto: Colprensa

Después de que se solicitara la renuncia de seis viceministros de los tres partidos, el Partido de la U presentó seis claves para el proyecto de Ley de Corcho

La reforma a la salud sigue recibiendo reparos, precisiones y más modelos de cambio. Esta semana, que también tenía en agenda el primer debate para el proyecto de ley, se conoció que los tres grandes partidos, (De la U, Conservador y Liberal), retrocedieron en el apoyo a la reforma por la poca inclusión de las 133 proposiciones que le presentaron a Carolina Corcho, ministra de Salud.

El escenario sigue sin consenso. Esta mañana, Presidencia de la República pidió la renuncia protocolaria de aquellos viceministros de los partidos Conservador, Liberal y de la U. Horas después, se conoció que el Partido de la U, liderado por Dilian Francisca Toro, presentó seis claves para implementar al proyecto de ley de reforma, en lo que se destaca un modelo de salud mixto, un cambio en la UPC, garantía de la libre elección, y un papel más claro desde las Gestoras de Salud, lo que anteriormente se conocían como las EPS.

En primer lugar, los de la U dicen que se debe tener un modelo de salud mixta, que no tenga riesgo de estatizarse y que de lugar a la libre competencia comercial.

Una segunda se basa en la creación y definición de las funciones y remuneración de las Gestoras de Salud y Vida para que sean administradoras del riesgo integral en salud, operativas, incluyendo contratación y auditoría que les garantice su permanencia en el sistema.

Desde el Partido de La U, insistiremos para que los acuerdos pactados entre los partidos de coalición con el presidente Gustavo Petro, sean acogidos en la búsqueda de un sistema de salud que salve vidas.

Aquí los 6 puntos fundamentales de la U para modificar la reforma. pic.twitter.com/8Sh6YVW9mr

— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) April 14, 2023

Una tercera habla de cambiar la UPC, en donde se busque establecer una cuota diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico. Una cuarta se trata de garantizar la libre elección de los usuarios, haciendo que sea a voluntad propia la elección del puesto de atención.

Y por último, garantizar tener redes integradas e integrales de servicio deben ir desde los Caps hasta la mediana y alta complejidad, y promover fondos sin burocracia.

"Desde el Partido de La U, insistiremos para que los acuerdos pactados entre los partidos de coalición con el presidente Gustavo Petro, sean acogidos en la búsqueda de un sistema de salud que salve vidas", dice Dilian Francisca Toro, directora del movimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Así fue la presentación en vivo del Marco Fiscal de Mediano Plazo

El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno

Laboral 17/06/2024 Así quedaron las comisiones que se tendrán que pagar ahora tras reforma pensional

El artículo 23 del texto avalado mantuvo el ingreso base de cotización del 16%, pero detalla como esos recursos financiarán el fondo de ahorro gerenciado por el Banco de la República