.
SALUD

Ministra Corcho dice no a 73% de las 133 proposiciones presentadas por los partidos

jueves, 13 de abril de 2023
Foto: Presidencia de la República

La Jefe de la Cartera se reunió con los jefes de cada movimiento para el estudio del documento, de las cuales dijo no a 98 de ellas

El proyecto que busca reformar el sistema de salud en su totalidad, liderado por Carolina Corcho, se enfrenta a más reparos y trámites ad portas del primer debate. Hoy era la agenda para que se llevara a cabo el acto de discusión, pero al final de la tarde del miércoles, el presidente de la Comisión VII, Agmeth Escaf, la aplazó para el estudio de las propuestas de los partidos.

La Jefe de la Cartera se reunió con los jefes de cada movimiento para el estudio de las proposiciones, de las cuales dijo no a 98 de ellas, es decir, 73%. De las que fueron aprobadas se cuentan 36, es decir, 27%. De las propuestas prioritarias, siendo estas la de implementar un modelo mixto y dejar la libre escogencia, dijo no a 76 y dijo sí a 19.

Luego de la reunión, se programó una reunión de emergencia entre los partidos Conservador, de la U y Liberales, en donde se buscaba definir como se votará en el Congreso luego de que la ministra diera la definitiva sobre la no inclusión de los reparos al articulado.

Efraín Cepeda, jefe de los conservadores, explicó que si persisten estas condiciones para el próximo martes, donde será el día que se vuelvan a reunir con la Jefe de Cartera, votarán en negativa del proyecto.

"Me negué a asistir a una reunión de las 2:00 de la tarde No vuelvo a asistir a más reuniones, ¿para qué?, si solo se tiene 20% de acogida. Aquí no hay consenso, y el Partido Conservador votará que no al proyecto", dice.

El miércoles, además, Cambio Radical hizo oficial la presentación de su reforma a la salud. En el documento, presentado y radicado por la representante Carolina Arbeláez, asegura que esta reforma reconoce que el sistema actual tiene fallas que deben corregirse, pero que también consideran que se debe construir sobre lo construido "no se pueden desconocer 30 años de avances y poner en riesgo el aseguramiento de 98 % de los colombianos", explica.

Los liberales también se le suman a Cambio Radical y presentan, oficialmente, una reforma a la salud por parte del partido de Cesar Gaviria.

Después de la reunión de esta tarde, se conoció que los tres partidos decidirán no votar a la reforma si no se incluyen más proposiciones al articulado de salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado