.
COMUNICACIONES Un ministro TIC tiene una duración promedio en el cargo de 30 meses
viernes, 26 de enero de 2018

Desde el 2000, el sector de comunicaciones ha tenido siete jefes de cartera.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Desde el 2000, han pasado por la cartera de comunicaciones y tecnologías de la información siete ministros. En promedio, los funcionarios duran 30 meses en el cargo, es decir, dos años y medio, aunque en su mayoría superan la media, con periodos mucho más extensos.

Este es el caso del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien a la fecha completaría 32 meses dirigiendo esta cartera, si hace oficial su intención de salir del gabinete antes de terminar el periodo presidencial, como lo han venido asegurando algunas fuentes cercanas a la cartera.

Aunque aún no se conoce una carta de renuncia oficial, se rumora que el funcionario podría hacer pública su salida del cargo en las próximas semanas, con el fin de formar parte del equipo de trabajo del candidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, señaló que de llegar a concretarse este hecho sería una gran pérdida para el sector. “Sería ideal que el ministro David Luna se quede hasta el final del Gobierno porque tiene en marcha varios proyectos que son importantes para el desarrollo del sector”, aseguró.

En la lista de pendientes se encuentran la subasta del espectro de bandas bajas (700 MHz), de la cual presentó el segundo borrador en días pasados, y el proyecto de ley para un regulador convergente que fue radicado por el ministro ante el Congreso de la República.

“El ministro Luna entiende la relevancia de la modernización mediante tecnología, por eso es la persona idónea para que nos lleve gasta agosto”, agregó Yohai.

En esto también está de acuerdo, Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), quien afirmó que “en términos de televisión por suscripción, el ministro David Luna ha solucionado muchos más temas que muchos de los funcionarios que han estado más tiempo que él”.

Los predecesores de Luna

Si se ordenan los funcionarios que han ocupado el cargo durante más tiempo desde el 2000, Diego Molano se lleva el primer lugar, pues estuvo 57 meses como jefe de cartera y asumió el Ministerio cuando dejó de ser solo de comunicaciones para incluir también las tecnologías de la información. Martha Pinto de Hart, con 47 meses en el puesto, ocupa el segundo lugar, y María del Rosario Guerra, el tercero, con 42 meses.

En la siguiente posición seguiría David Luna, mientras que Ángela Montoya Holguín ocupa el quinto puesto, con 15 meses en la dirección de la cartera de comunicaciones durante la presidencia de Andrés Pastrana.

Hay dos funcionarios que han durado menos de un año a la cabeza del sector: María del Rosario Sintes, con nueve meses en el cargo; y Daniel Enrique Medina, quien ocupó la jefatura del Ministerio durante seis meses.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Samuel YohaiPresidente de la Ccit

    “Incluir las tecnologías de la información en el Ministerio de Comunicaciones permitió dar un gran paso en economía digital”.

El sector TIC se destaca por el alza en indicadores

Los avances en materia de conectividad y comunicaciones han sido notorios en el transcurso de los últimos siete años. Tan solo en conexiones a banda ancha el país tuvo un incremento de casi 1.000% al pasar de 2,8 millones de conexiones en 2010, a 28,7 millones en 2017.

En cuanto a municipios conectados a través de fibra óptica, se pasó de 200 en 2010 a 1.075 al cierre de 2017. Así mismo, se logró tener internet de alta velocidad en 21 zonas apartadas durante este mismo periodo de tiempo. Además, en temas de alfabetización digital el país pasó de 100.000 ciudadanos a 6,7 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Energía 03/08/2021 Producción de gas en Colombia registró un aumento de 9,8% durante junio de este año

El alza se debió a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento en comercialización

MÁS ECONOMÍA