.
CULTURA

Desde 2002, un ministro de Cultura dura en promedio 30,6 meses al frente del cargo

jueves, 3 de agosto de 2023

El presidente Gustavo Petro designó al literato Juan David Correa como el nuevo jefe de esta cartera el miércoles 2 de agosto

Carolina Salazar Sierra

A través de sus redes sociales, el presidente, Gustavo Petro, anunció que nombró a Juan David Correa como el nuevo ministro de Cultura.

También aseguró que Jorge Zorro, quien estaba como encargado de la Cartera desde la salida de Patricia Ariza en febrero de este año, asumirá como viceministro en el programa de pedagogía musical en los colegios públicos del país.

Correa estudió Literatura en la Universidad de los Andes. Dentro de su experiencia, fue redactor cultural en El Espectador. Trabajó como editor en la Revista Arcadia, coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro y director literario de Planeta por cinco años.

La llegada de Correa a la cartera cultural se da cinco meses después del primer remezón ministerial del Gobierno Petro, pues en febrero de este año salieron Patricia Ariza del Ministerio de Cultura, María Isabel Urrutia de Deporte y Alejandro Gaviria de Educación.

Ariza solo duró seis meses liderando la cartera, muy por debajo del promedio de este siglo, pues contando desde 2002, un ministro de Cultura dura, como media, 30,65 meses en su cargo (sin tener en cuenta a Jorge Zorro dado que era encargado).

Mariana Garcés ha sido la que más ha durado en la cartera, con 96 meses en todo el periodo de gobierno de Juan Manuel Santos. Le siguen María Consuelo Araújo con 41 meses en el primer periodo de Álvaro Uribe, y Paula Marcela Moreno, con 39 meses en el segundo periodo de esa misma administración.

Ya en la actual administración, en total han salido 11 ministros de su cargo desde agosto del año pasado. Cuando se completaron ocho meses de gobierno, en abril llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.

Casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado