.
ECONOMÍA

Un gigante de los mares llegó a Buenaventura

miércoles, 3 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Se trata del  MSC Flavia,  una nave portacontenedora, New Panamax de sexta generación, con capacidad para transportar 139.418 toneladas, equivalentes a unos 13.000 contenedores.

Incluso es un poco más largo que el buque chino que inauguró la ampliación del Canal de Panamá (299,9 metros) el pasado 16 de junio.

El MSC Flavia tiene una longitud de 365,8 metros, 48,40 metros de ancho y una altura de 69,6 metros (que se equipara a un edificio de aproximadamente unos 23 pisos).

La embarcación es la primera de esta capacidad en ingresar a un puerto suramericano.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio Gonzáles, expresó que “esa motonave nos permite dar el salto para que aquellas embarcaciones que pasan por el canal ampliado de Panamá puedan llegar a nuestro puerto, lo que falta es que se pueda profundizar el canal de acceso al puerto para poder recibir más embarcaciones como esta”.

El buque

El Flavia fue construido en 2011 en Asia, es de bandera panameña. Pertenece a la compañía MSC, y ha pasado por los puertos más importantes del mundo como Shanghai, Xiamen, Chiwan y Hong Kong;  Pusan en Corea y Manzanillo y Lázaro Cardenas en México.

La importancia de que la embarcación haya ingresado a Buenaventura es que abre las puertas para recibir más barcos de estas características y ampliar sus servicios internacionales.

“Es la respuesta a las exigencias en materia de servicios de transporte más rápidos, coberturas más amplias y además fletes más bajos para los productos de importación y exportación que requieren las empresas y las personas en Colombia y el mundo”, señaló Daniel Cundy, director general de MSC en Colombia.

La permanencia del buque será de 20 horas en el puerto de Buenaventura, 18 de ellas serán operativas. Para el embarque y desembarque de los contenedores, fue necesaria la utilización de cinco grúas pórtico y 120 personas.

Profundización

A pesar de la importancia de la llegada de este buque, el Gerente de la Sociedad Portuaria  hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se  siga trabajando en el proceso de profundización del canal de acceso a 16 metros.

“En 2017 tenemos que  definir la profundización y   que  Invías realice el mantenimiento del canal para que estas embarcaciones puedan ingresar a cualquier hora del día”, señaló. Hoy, los  buques de este calado deben ingresar solo en marea alta, cuando el canal tiene una profundidad de 12 metros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización

Ambiente 25/04/2024 La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital