La ministra de Trabajo, Alicia Arango, recordó que se deben tener en cuenta las prestaciones sociales

Joaquín M. López B.

El Gobierno preparó desde ayer el decreto que desde 2020 llevará a que el salario mínimo para 2020 sea de 6%, lo que equivale a $49.686, y se fijará en $877.802 por mes. Si a eso se le suma el subsidio de transporte quedará en  total con $102.853 adicionales para $980.657.

Sin embargo, el reclamo más grande de las centrales obreras es que el incremento no haya superado 10% y por ende, (mínimo más auxilio de transporte) no esté arriba del $1 millón, según ellos. Por esto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, recordó en La F.M. que una persona, para una empresa significa incluso más que eso. De hecho, el empleado salario mínimo vale $1,479.684.

LOS CONTRASTES

  • Alicia ArangoMinistra de Trabajo

    "Se debe tener en cuenta no solo la remuneración del salario sino lo que suman las prestaciones sociales que es más de $1 millón"

Para tener en cuenta que a una compañía, los empleados de salario mínimo les represente más de $1,4 millones, se tienen en cuenta un total de 11 factores. Estos tienen que ver además del salario mínimo y el subsidio de transporte ya acordado, se incluyen las prestaciones sociales como: vacaciones, prima, cesantías, interes de cesantías, cotización de salud y de pensión, ARL, parafiscales y la dotación.

"Muchas veces las personas se fijan solamente en el salario mínimo como lo que se paga mes a mes, pero no se tiene en cuenta lo demás que es lo que deben pagar las empresas, por eso es que los gastos son aún mayores, no se puede hablar de una remuneración mensual teniendo en cuenta solo eso sino también con el valor de las prestaciones sociales", agregó Arango.

El analista en mercado laboral de la Universidad de Antioquia explicó que las prestaciones sociales al año representan "un fuerte esfuerzo para las empresas, por eso cuando se negocia el salario mínimo es uno de los puntos en los que más insisten". El analista recordó que por ejemplo la división de las vacaciones en los 12 meses del año es de casi $40.000 para el empleado de remuneración mínima, "y otros puntos como cesantías y prima son más de $70.000, igual que la cotización de salud, arriba de ese nivel".