miércoles, 13 de noviembre de 2019

El Presidente Iván Duque confirmó que la exsenadora Claudia Blum asumirá la jefatura del Ministerio de Relaciones exteriores en los próximos días

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Con el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa llegará una nueva cara a la Cancillería, en un cargo en el que los funcionarios han durado en promedio, desde 1991, alrededor de 933 días, es decir, cerca de dos años y medio.

Y es que ayer el presidente Iván Duque no le dio espera a esa cartera y confirmó que la exsenadora Claudia Blum llegará a liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Blum es sicóloga de la Universidad del Valle y cuenta también con una Maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

“Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”, destacó Duque en Twitter.

Blum se convierte en la canciller número 12 que ha tenido el país desde 1991 y la sexta mujer. La de mayor duración ha sido María Ángela Holguín, quien acompañó al presidente Juan Manuel Santos en sus dos periodos. Le siguen Guillermo R. Fernández de Soto, quien estuvo junto con Andrés Pastrana, y Carolina Barco, quien estuvo al frente de las relaciones exteriores durante prácticamente todo el primer periodo de Álvaro Uribe, hasta que fue nombrada embajadora en Estados Unidos.

La nueva canciller tiene un amplio paso dentro de la carrera pública: ha estado en el Concejo de Cali, además de haber pasado por varios periodos legislativos en el Senado.

En el Congreso fue presidente de la Comisión Primera del Senado, vicepresidenta de la Comisión de Ética, Vicepresidenta de la Comisión Quinta en Senado y finalmente llegó a la presidencia de la cámara alta en su última legislatura. Luego acompañó en varios proyectos al expresidente Álvaro Uribe, de quien también es cercana y recibió la tarea de ser embajadora en su segundo Gobierno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).