La encuesta también evidenció que el 37% de las empresas han cesado temporalmente actividades

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Según la encuesta nacional de medición de impacto económico,  covid-19/Capitulo-Bogotá, que realizó Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, el  95% de los empresarios considera que la crisis del coronavirus "los está afectando de manera negativa".

En cuanto a los sectores más afectados, la encuesta reveló que las micro empresas y pequeñas empresas dedicadas a servicios, comercio e industria son las más afectados.

Como respuesta frente a la contingencia generada, el 37% de las organizaciones, indicó el informe, ha cesado temporalmente sus actividades, mientras que otras han solicitado créditos bancarios para capitalización (15%), y  otro porcentaje ha cambiado el modelo de negocio (12%).

Si bien el panorama no se ve muy prometedor para los empresarios, de acuerdo con la encuesta, la disminución de las ventas; dificultades con proveedores, bancos o deudores, y el desempleo son las principales preocupaciones en esta coyuntura sanitaria.

Con base a las ventas,  se evidencia un balance negativo (-96%) desde que entraron en vigencias las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.  Asimismo,  las expectativas de ventas en los próximos tres meses se mantiene en negativo;  el resultado de la encuesta muestra un balance de -74%.

En el detalle, se conoció que la encuesta fue aplicada a 631 empresas entre el 1 y el 21 de abril.