.
ENERGÍA "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"
miércoles, 18 de mayo de 2022

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, mostró su preocupación por las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro sobre el carbón, pues el aspirante lo comparó con la producción de cocaína. Petro cuestionó el modelo extractivista en uno de sus últimos discursos públicos.

Nariño afirmó que las declaraciones fueron "desafortunadas" porque afectan a 250.000 personas que "se levantan por construir un mejor país" y que históricamente han contribuido a tener mejores vías terciarias, hospitales, y demás obras de infraestructura, a través de las regalías.

"Más de $5,2 billones tuvimos en regalías el año pasado. Es un sector que aporta todos los años de manera legal y para este año podrá llegar a $8 billones. Comparar eso con una actividad ilegal, que produce muerte y destrucción en el país y el mundo, es irrespetuoso e irresponsable", dijo Nariño a La FM.

El directivo aseguró que ante la eventual llegada de Petro a la Presidencia generará incertidumbres, pero que la minería en Colombia se mantendrá como una actividad económica de tradición ante cualquier coyuntura.

"Es una industria que está presente en el país y ha contribuido al desarrollo y aquí estaremos construyendo país", dijo. Acerca de la transición energética, Nariño aseguró que debe ser un compromiso de todo el país y el carbón hace parte fundamental en materia de energía, pues sirve, por ejemplo, para calentar hogares.

"El año anterior fue el periodo en que la humanidad más ha demandado carbón. Fueron 8.000 millones de toneladas, cifra que nunca se había visto. Esto se estabilizará progresivamente a través de la transición energética y la inclusión de matrices energéticas en más partes en el mundo", aseguró Nariño.

El directivo, sin embargo, aseguró que el carbón representará 26%- 28% en la demanda mundial de energía para el año 2.040 y el producto colombiano juega un papel preponderante en la necesidad mundial de abastecimiento.

“La industria minera tiene un compromiso grande con el país y ejercemos nuestra labor con los más altos estándares en los procesos más críticos, somos el único sector que, de cara a los colombianos, ha dicho que tiene una autorregulación que es vigilada por terceros”, agregó.

Nariño recordó que Colombia produce y exporta actualmente carbón térmico en la Costa Atlántica -en el Cesar y la Guajira-, y metalúrgico en Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes.

“Ese carbón metalúrgico, del cual somos hoy el tercer exportador mundial, sirve para producir acero y cumple también una función en la transición energética y el desarrollo de muchos países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 06/07/2022 Estos son los nombres de las 13 ministras en Agro, Salud y Ambiente desde 1990

Con estos nuevos nombramientos en las carteras de salud, ambiente y agricultura, ya son 13 las funcionarias en estos ministerios

MÁS ECONOMÍA