.
ECONOMÍA Tutela interpuesta por la EEB al Minhacienda no frenaría venta de Isagen
sábado, 31 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La tutela interpuesta por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) contra el Ministerio de Hacienda por Isagen, no frenaría el proceso de enajenación de 57,61% de las acciones que tiene la Nación en la energética.

Expertos consultados por LR aseguran que lo más probable es que la tutela sea negada porque ya existe un fallo a favor del Gobierno. La acción entró al despacho de la magistrada de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Yolanda García de Carvajalín, que tendrá 10 días hábiles a partir de hoy para presentar su ponencia en primera instancia. Después de este término, la Sala pondrá a votación de tres magistrados si se aprueba o no.

Este recurso tiene como objetivo “defender los derechos de todos los colombianos y, en particular, de los bogotanos, para que una empresa mayoritariamente pública pueda participar en el proceso de Isagen”, explicó la EEB.

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Leonardo Augusto Torres, aseguró que a su juicio el hecho de que ya se haya dado una acción positiva en la venta de Isagen aumenta la posibilidad de que se de el mismo caso esta vez. “Ya hay una acción popular que se presentó y el Consejo de Estado la negó. Puede que considere que es un caso juzgado, entonces la tutela no es la vía procedente. Porque es un mecanismo subsidiario”, dijo Torres.

Dependiendo de cuál sea el fallo hay un tiempo de tres días de impugnación, para luego pasarla al Consejo de Estado, que tendrá 20 días para estudiarla.

Para José Miguel de La Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio, trasladar una decisión de la Superintendencia a un Tribunal es atípico. “La SIC tiene la autoridad suficiente y el conocimiento técnico para haber ordenado la desinversión, es inconveniente para el país que esos debates pasen a un juez de tutela porque se pone en entredicho a la autoridad competente”, dijo de La Calle.

Si así lo desea, la SIC puede ayudar al Gobierno a sustentar una defensa. No obstante la EEB, tiene un respaldo en su acción y es el caso que se dio con Empresas Públicas de Medellín (EPM) hace cuatro años cuando la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de igualdad y debido proceso cuando esta empresa estaba interesada en adquirir las acciones de Isagen. La tutela interpuesta contra Minhacienda tiene como fundamento que se vulnera dicho derecho. El abogado Jaime Sarria explicó que si bien hay un precedente, “lo más importante son los argumentos de la EEB de si hay una vulneración de un derecho fundamental”.

Acción de la EEB se desvalorizó 1,3% y cerró en $1.515
La acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) se desvalorizó el viernes pasado en 1,3% y al final de la jornada cerró en $1.515. El anuncio de la demanda interpuesta al Ministerio de Hacienda no significó un efecto en esta caída. Para Juan David Ballén, analista de acciones de Alianza Valores, el mercado en general ya es consciente de que la Empresa la tiene muy difícil para participar en la venta de las acciones de la Nación. “El mercado sabe que esa caída no tuvo nada que ver, que estuvo más bien dado por transacciones de fin de mes y otros factores distintos a la coyuntura”. Ballén destacó que la venta también se estaría enredando porque el cronograma no lo han vuelto a establecer y por las próximas elecciones presidenciales.

Las opiniones

Leonardo Augusto Torres
Pdte. del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

“Ya hay una acción popular que se presentó por la venta de Isagen y el Consejo de Estado la negó. El Tribunal puede que considere que es un caso juzgado”.

José Miguel de la Calle
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“La SIC tiene la autoridad suficiente y el conocimiento técnico para haber ordenado la desinversión, es inconveniente para el país que esos debates pasen a un juez de tutela”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA