.
ECONOMÍA Tutela de Huertas y Meco a la ANI, frenó la adjudicación de Girardot-Puerto Salgar
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Mario Huertas y la constructora costarricense Meco interpusieron una tutela en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La medida se debió a que la Autoridad no les respondió varias peticiones en las que exponían que el grupo de su contrincante Carlos Alberto Solarte no estaba apto para presentar una propuesta económica para la adjudicación del proyecto Girardot- Puerto Salgar.

Los demandantes hacen parte de los grupos que están participando para la adjudicación de una de las autopistas de Cuarta Generación, cuya entrega al consorcio ganador estaba agendada para ayer a las 2:00 p.m.

Esta situación llevó a que el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, decidiera que se aplazará el proceso de concesión de la obra. “Por prudencia estamos esperando a conocer la naturaleza de la tutela, pero aún no hemos sido notificados. El proceso como tal sigue adelante, por lo que la ANI fijó una fecha para la audiencia, que será el próximo 3 de junio”, aseguró Andrade.

La decisión de la ANI abrió el debate sobre los derechos de los proponentes a tener una audiencia pública ajustada a los cronogramas planteados desde un principio. Los abogados del consorcio de Solarte aseguraron que atrasar el proceso significa violar los derechos fundamentales de los proponentes.

Es por ello que el grupo entabló un recurso de reposición en el que argumentaron que se les violaron los derechos. “En el caso que yo interponga una tutela, se me tiene que aplicar el mismo tratamiento en aras de la igualdad” dijo la abogada de Carlos Solarte, Patricia Mier. La jurídica argumenta que “un aviso informativo violó el cronograma de agenda de la licitación”.

El 3 de junio será la nueva fecha de audiencia de adjudicación de la vía, que garantizará la unión entre el sur del país con la troncal central. Este proyecto inicia en el municipio de Flandes, termina en Puerto Salgar y se conecta después con la Ruta del Sol.

Cómo se evalúan las propuestas 4G
La propuesta técnica del proyecto otorga doscientos puntos al constructor, mientras que la económica tiene ochocientos puntos. También, la contratación del 80% de la ingeniería colombiana da algunos puntos adicionales en el proceso técnico y los constructores pueden obtener el máximo puntaje si ofrecen más del 95% de mano de obra nacional. El constructor que haga un ofrecimiento económico más cercano a los estándares que pone la ANI, será el que tenga más puntos. Es así que, el proponente tiene que demostrar cuáles son sus ingresos representados en las vigencias futuras, el que presente menores ingresos es el que tiene el puntaje más favorable. La vía se le adjudicará entonces al que tenga mayores puntajes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA