MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al finalizar el Gobierno Santos esperan entregar cuatro kilómetros funcionando.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, indicó que hasta el 31 de diciembre están establecidos los plazos contractuales, por lo que se esperaría que para esa fecha estén concluidas las obras. Igualmente indicó que las demoras se han debido a obras adicionales
En diálogo con Caracol Radio, García señaló que se han gastado más de $2,2 billones en esta obra, porque se han generado nuevos contratos respecto a cosas que no se tuvieron en cuenta en la planeación.
“El principal error está en la etapa de estructuración del proyecto que fue en un modelo ‘Llave en Mano’, que se le entregó a una Unión Temporal denominada Segundo Centenario”, dijo García a Caracol Radio.
Ese contrato tuvo un valor de $618.000 millones, sin embargo, hubo otras que también se consideraron necesarias “como la terminación del túnel piloto con un costo de alrededor de $140.000 millones, como la terminación de 3 túneles y 3 viaductos más que se denominan obras anexas con un costo de $110.000 millones”.
Por lo anterior había obras complementarias por más de $800.000 millones que no fueron incorporadas al inicio, pero que, según García, son fundamentales para garantizar la movilidad de los vehículos en una segunda calzada".
Además contó que se dieron sobrecostos por las fallas geológicas (más de $900.000 millones) y por obras de terminación (más de $224.000 millones).
García también manifestó que espera que al terminar el mandato del presidente Juan Manuel Santos, se puedan entregar cerca de cuatro kilómetros en funcionamiento.
"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés