.
ECONOMÍA Tribunal admite acción para frenar concesión de títulos mineros
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción popular interpuesta por el representante a la Cámara Iván Cepeda y varias organizaciones sociales, para que se suspenda el otorgamiento de títulos mineros y la recepción de nuevas solicitudes mineras, salvo en los casos de grupos étnicos y minería tradicional. 

Según los demandantes, el Estado aún no ha delimitado plenamente las zonas excluidas de la minería y las entidades competentes no cuentan con la capacidad para evaluar, de manera imparcial, los impactos de la actividad minera sobre el ambiente, la salud humana y el territorio. 

La oficina de prensa del representante Cepeda informó que debido a una acción de tutela interpuesta por la organización Tierra Digna y varios Consejos Comunitarios de comunidades negras en el Chocó, el pasado 16 de octubre, el mismo tribunal ordenó la suspensión de 16 bloques de las denominadas áreas estratégicas mineras, una figura que pretende reservar el territorio para la explotación minera adjudicándolo a grandes empresas a través de subastas. 

Cabe recordar que el pasado 5 de junio en la Cámara de Representantes se adelantó un debate de control político donde el representante Iván Cepeda advirtió que la declaración de estas áreas violaba el derecho al territorio y a la consulta previa de comunidades negras, indígenas y campesinas. 

Para el legislador, estas dos decisiones del Tribunal Administrativo “son un importante paso para reivindicar el derecho al territorio de las comunidades étnicas y campesinas, contra la expansión desaforada de la gran minería. El Gobierno ha venido creando un marco normativo contrario al orden jurídico y a los principios constitucionales para el acaparamiento del suelo y sus recursos por parte de transnacionales, atentando contra la naturaleza, la autonomía territorial y las aspiraciones de las comunidades que tradicionalmente han habitado los territorios”. 

Cepeda invitó a las comunidades y organizaciones interesadas a que se sumen a esta estrategia jurídica complementaria de defensa de los territorios y anunció que vendrán más acciones en este sentido.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA