.
ENERGÍA

Tres proyectos buscarán atender el mercado de energía en el Pacífico

sábado, 10 de diciembre de 2022

El anuncio lo hizo la cartera de minas que afirmó que los planes atenderán varios frentes en la generación de energía tanto industrial como domiciliaria

Con una inversión de más de $81.000 millones, el ministerio de Minas y Energía, encabezado por la ministra Irene Vélez, adelantará tres proyectos que llegarán a más de 100.000 personas en Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño por medio del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

‘Iluminando al Pacífico’, ‘Respira Pacífico’ y ‘Retos y necesidades energéticas en Colombia’ son los programas que se adelantarán en estas regiones y que buscarían mejorar no solo la calidad de vida de sus beneficiarios, sino también las condiciones medioambientales del sector.

‘Iluminando al Pacífico’
Este sería el primero de los tres programas en los que el ministerio anunció la inversión de los $81.000 millones. Según la cartera, ‘Iluminando al Pacífico’ buscará disminuir los consumos energéticos altos a través de la sustitución tecnológica para la iluminación residencial.

De esta manera, tanto MinMinas como Fenoge, esperan que los costos en la factura mensual de energía eléctrica disminuyan para los habitantes de este sector. A esta baja se le sumaría también la proporción que prometió la ministra Vélez -la cual es de 2,7%- a través del Pacto por la Justicia Tarifaria.

El programa beneficiaría a cerca de 34.000 hogares y su ejecución se espera que comience en el primer trimestre de 2023 y dure cerca de un año. Desde el punto de vista ambiental, se estima que anualmente se mitigará la emisión de aproximadamente 437 toneladas de CO2.

“Con la sustitución que se ejecutará se estima un ahorro energético anual de 3.000 Megavatios hora, lo que equivale a un ahorro potencial de 102 kilovatios hora/año por usuario. Este, sin duda, contribuirá al ahorro económico de las familias de hasta $35.000 pesos mes a mes en la factura del servicio”, destacó Juan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo del Fenoge.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni Franco SepúlvedaViceministro de Minas

    “Este Gobierno está comprometido con que las comunidades puedan generar su propia energía. Esto no solo reduciría costos, sino que generaría un sentido de pertenencia que actualmente no existe”

‘Respira Pacífico’
Fenoge estima sustituir en un año -a partir de febrero de 2023- cerca de 2.000 estufas de leña convencionales por estufas eficientes de leña para mitigar los problemas en la salud que causan estos artefactos.

Asimismo se estima que los nuevos artefactos ahorrarán hasta 16.000 megavatios hora/año, lo que se traduce en cerca de 274 toneladas de leña no utilizada por año. Los costos asociados al sistema de salud que se ahorrarán, según las entidades, serán de $4.323 millones al año.

‘Retos y necesidades energéticas’
Fenoge también buscará gestionar la implementación de soluciones energéticas para las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en el país (Zomac y Pdet).

“Con el proyecto se busca una justicia energética autogestionable con el propósito de incentivar la gestión eficiente de este y de esa manera podamos llegar a una democratización del servicio domiciliario”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

La apuesta es instalar más de 1.200 Kilovatios pico (medida de generación a través de la energía proveniente de otras fuentes- durante el primer semestre de 2023 y cerca de 3.200 Kilovatios pico durante la vigencia 2024, así como generar ahorros energéticos anuales por más de 10.0 Gigavatios hora y mitigar más de 2.000 toneladas de CO2 a partir del año 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/01/2023 AmCham identificó 14 productos de exportación a EE.UU ante tensión con China

Las piedras preciosas representaron 93,8% del valor total de los 14 productos nacionales con oportunidad de exportación

Hacienda 28/01/2023 Banco de la República aumentó tasa de interés, pero desaceleró ritmo de subidas

La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, aumentar los tipos en 75 puntos básicos, dejándolos en 12,75% y encareciendo el costo del dinero

Energía 31/01/2023 El relevo de Felipe Bayón lo buscará una head hunter internacional, explicó Saúl Kattan

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol dijo que el nuevo presidente debe continuar con la labor e iniciar obras en la compañía

MÁS ECONOMÍA