.
ECONOMÍA

Tres mujeres fallecidas y nueve heridos tras explosión en Andino

sábado, 17 de junio de 2017
Foto: Cortesia
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El hecho dejó nueve personas heridas, que de inmediato fueron trasladadas a la Clínica del Country, Clínica Nogales y Hospital Militar. Tres de estas víctimas están en condición crítica. El alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa confirmó la muerte de tres mujeres tras el hecho: Ana María Gutiérrez y Paola Jaimes, que murieron durante la intervención médica; la tercer fallecida es una mujer francesa de 23 años que estaba en Colombia prestando un servicio social. 

Peñalosa, en rueda de prensa sobre los autores del atentado, agregó que "es un atentado terrorista cobarde, hay grupos en la ciudad que buscan generar miedo, por esto se sugiere que en el norte de Bogotá en este momento los ciudadanos deben ser cuidadosos, llamar a la policía si ven alguna situación sospechosa, aún no confirmamos quiénes son los responsables". 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos ya había escrito que "frente a los hechos en el centro comercial Andino, ordené al General Jorge Nieto (director de la Policía Nacional) dirigir investigación y mantenerme al tanto. Mi solidaridad con las victimas.

Del lado de la Clínica del Country, esta informó que "a las 5:30 p.m. fueron remitidos a esta institución pacientes víctimas de una explosión en el Centro Comercial Andino. Desde su ingreso recibieron atención por parte de un grupo multidisciplinario de especialistas en medicina de emergencias, cirugía general y ortopedia". Las personas atendidas tras el siniestro fue Pilar Molano, Ana María Gutiérrez, Paola Jaimes, Ingrid Margarita Ramírez, María Aura García y Roberto Velázquez.

En cuanto a los testigos y personas que estuvieron cerca durante el momento del incidente, la Policía también reportó que el impacto ocurrió en un momento en el que el centro comercial tenía aproximadamente 500 visitantes, cada semana llegan entre 350.000 y 450.000 visitantes. La Policía de Tránsito cerró el paso vehicular de la zona es decir los espacios entre las calles 82 y 85, y la carrera 11 y 13. 

Frente a rumores de explosiones en otros centros comerciales el director de la Policía el general Jorge Nieto, señaló que "no se puede generar pánico sobre otros atentados, estamos pendientes en este momento". 

Al finalizar el día, el Centro Comercial Andino, publicó un comunicado que decía "lamentamos los hechos ocurridos a las 4:54 p.m. en el baño de mujeres del segundo piso y se solidariza con las personas afectadas, confiamos en que las autoridades investiguen esta lamentable situación". 

ELN negó ser el autor de los ataques 

En la cuenta oficial del grupo guerrillero, el ELN escribió que al igual que lamentar los ataques en el Andino, no compartía que los acusen por los actos. En primer lugar señalaron que "la delegación de paz del ELN repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas. Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz". 

Por últimos ese grupo insurgente recalcó que "condena el execrable hecho en el centro comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables". 

Noticia en Desarollo 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales

Energía 20/02/2024 Tras subasta, energía solar pasa de 3% a 26% de participación y fortalece el mercado

El 99% la energía asignada fue solar, y 1% para plantas térmicas, incluida biomasa un hecho que se da por primera vez en la historia del país