.
AGRO

Tres millones de productores se beneficiarán con nuevo decreto de compras públicas

jueves, 11 de marzo de 2021

Las entidades que manejen recursos públicos para adquirir alimentos tendrán que comprar como mínimo 30% a productores locales

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 248 de 2021, con el que se obligará a las entidades públicas, mixtas o cualquiera que maneje recursos públicos que deba adquirir alimentos que tendrán que comprar como mínimo 30% de esos productos a los pequeños productores del país.

"Es un mensaje para garantizar acceso y recurso a los campesinos colombianos, también un mensaje de que al tener cabida en las compras públicas, también se le están mejorando sus condiciones económicas", comentó el presidente Iván Duque.

Según se comentó durante la emisión de Acción y Prevención, este Decreto, que empezó a regir desde el 9 de marzo, podrá beneficiar a más de 3 millones de productores del agro colombiano.

Las personas que quieran convertirse en proveedores podrán registrarse en las Secretarías de Agricultura departamentales, según resaltó el presidente, se asignarán puntajes adicionales en los procesos de selección a los oferentes que se comprometan a vincular al pequeño productor en sus procesos.

"Le estamos permitiendo a esos 3 millones de pequeños productores que puedan acceder a un mercado de compras públicas de alimentos de $1,7 billones. Otra noticia es que a partir del primero de marzo tenemos $1,5 billones en líneas especiales de crédito con subsidios a la nación para los agricultores", comentó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Según precisó Zea se invertirán $141.575 millones en subsidio a la tasa de interés para el apalancamiento de créditos, estos estarán dirigidos, principalmente, a pequeños y medianos productores.

"Vamos a tener nuestras líneas de emprendimiento y una muy importante como la de agricultura por contrato que va a seguir fomentando que tengamos más productores con contratos estables y precios justos", señaló el ministro.

Finalmente, el ministro señaló que este año en las líneas de equidad, la de Mujer y Jóvenes Rurales será la estrella, con la tasa más barata del mercado, igual que agricultura por contrato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

Comercio 12/08/2022 Estos son los productos que salen ganando si se reactiva el comercio bilateral con Venezuela

Fertilizantes, confitería de azúcar y plásticos en formas primarias son los que jalonan las exportaciones con más de US$695,4 millones en el último sexenio

Ambiente 11/08/2022 MinAmbiente publicó los lineamientos para el uso de aguas lluvias y de sedimentos

La ministra de ambiente planea estructurar iniciativas ambientales que protejan por igual a los recursos naturales y a las comunidades

MÁS ECONOMÍA