.
AGRO Tres millones de productores se beneficiarán con nuevo decreto de compras públicas
jueves, 11 de marzo de 2021

Las entidades que manejen recursos públicos para adquirir alimentos tendrán que comprar como mínimo 30% a productores locales

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 248 de 2021, con el que se obligará a las entidades públicas, mixtas o cualquiera que maneje recursos públicos que deba adquirir alimentos que tendrán que comprar como mínimo 30% de esos productos a los pequeños productores del país.

"Es un mensaje para garantizar acceso y recurso a los campesinos colombianos, también un mensaje de que al tener cabida en las compras públicas, también se le están mejorando sus condiciones económicas", comentó el presidente Iván Duque.

Según se comentó durante la emisión de Acción y Prevención, este Decreto, que empezó a regir desde el 9 de marzo, podrá beneficiar a más de 3 millones de productores del agro colombiano.

Las personas que quieran convertirse en proveedores podrán registrarse en las Secretarías de Agricultura departamentales, según resaltó el presidente, se asignarán puntajes adicionales en los procesos de selección a los oferentes que se comprometan a vincular al pequeño productor en sus procesos.

"Le estamos permitiendo a esos 3 millones de pequeños productores que puedan acceder a un mercado de compras públicas de alimentos de $1,7 billones. Otra noticia es que a partir del primero de marzo tenemos $1,5 billones en líneas especiales de crédito con subsidios a la nación para los agricultores", comentó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Según precisó Zea se invertirán $141.575 millones en subsidio a la tasa de interés para el apalancamiento de créditos, estos estarán dirigidos, principalmente, a pequeños y medianos productores.

"Vamos a tener nuestras líneas de emprendimiento y una muy importante como la de agricultura por contrato que va a seguir fomentando que tengamos más productores con contratos estables y precios justos", señaló el ministro.

Finalmente, el ministro señaló que este año en las líneas de equidad, la de Mujer y Jóvenes Rurales será la estrella, con la tasa más barata del mercado, igual que agricultura por contrato.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 Más de 1.380 colombianos han recibido la vacuna contra el covid-19 antes de su turno

El fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada, según la Contraloría General de la República

Salud 20/04/2021 Rectoría de la Universidad Nacional pide al Minsalud priorizar vacunación para docentes

La rectora Dolly Montoya Castaño aseguró que los docentes están en un alto grado de vulnerabilidad por su labor educativa

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

MÁS ECONOMÍA