.
ECONOMÍA

Tres estrategias para la recuperación del café

sábado, 23 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Según las cifras que reporta la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) durante los primeros seis meses se produjeron 6,5 millones de sacos de 60 kilos, es decir 5% más que el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra estuvo por el orden de 6,2 millones de sacos. Sin embargo, la tendencia en los últimos dos meses la producción se ha visto golpeada, ya que en mayo los sacos disminuyeron 0,17% y en junio 7%, algo que para los expertos va a empezar a marcar una tendencia.

En las exportaciones pasa algo similar. Entre enero y junio solo aumentó 3% las ventas al exterior, al pasar de 5,8 millones de sacos de 60 kilos a seis millones, pero en abril, mayo y junio las exportaciones bajaron 5%, 8% y 7%, respectivamente. 

Esto es el resultado de una producción con menor calidad y más pasilla, la cual aumentó 35% su almacenamiento en las bodegas para el mes de abril. 

Roberto Vélez, gerente general de la FNC, dijo que “el primer semestre como ya se sabe el fenómeno de El Niño afectó a los cafeteros. Lo que esperamos para el segundo semestre es que se reporten mejores cifras, con la llegada del agua los cafetales reaccionaron bien y lo que yo veo es que podemos tener una buena cosecha en el segundo semestre”.

Y es que en el segundo semestre al parecer pinta bien para el sector agropecuario, específicamente para los cafeteros por tres razones. 

Una de ellas es el clima, el cual comenzó a reportar buenos resultados. Según las expectativas de algunos comités cafeteros, en julio y agosto volverían los aumentos en producción y con esto la recuperación de las ventas al exterior.

Alejandro Corrales, representante por Risaralda ante el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros de la FNC, afirmó que “se puede superar la cosecha del año pasado de 14 millones de sacos, porque en estos momentos los granos están llenándose de muy buena forma, lo que al final se transforma en calidad del producto”.

En segundo lugar, la producción de Brasil parece estar en un buen momento, pero no tanto como se planteaba al comienzo de año. De acuerdo a los reportes, el país vecino puede alcanzar una producción de 40 millones de café arábigo, pero no sucedería lo mismo en robusta, en donde se planteaba que pondrían en el mercado 20 millones de sacos, pero en realidad llegarían a 13 millones.

Al respecto, Corrales dijo que “allí habían oportunidades para que el café colombiano pueda expandir los negocios que no puede cubrir Brasil”.

Finalmente, la tercera estrategia tendría que ver con los precios de la carga de café de 125 kilos, que desde mayo comenzó a recuperarse, tanto que en julio estuvo por encima de $820.000 y hasta $850.000 algunos días, luego de que en los primeros meses llegó a tener cotizaciones inferiores a $700.000.

José Fernando Montoya, representante de Antioquia ante la FNC, comentó que “el precio de la carga se ha venido recuperando, mejorando el precio al productor por lo menos 20%”.

Déficit en la mano de obra cafetera desde 2015
Una de las dificultades que se están presentando de largo plazo en el sector cafetero es que en estos momentos se está quedando sin mano de obra para recolectar la cosecha. Y es que los subsidios y los ingresos que generarían los cultivos de coca, están haciendo que los cafeteros estén mudándose a este cultivo ilícito. Para Corrales, “desde el año pasado hemos venido insistiendo al Gobierno que se deben generar incentivos para la producción de café”.

Las opiniones

José Fernando Montoya
Representante de Antioquia ante el comité Dir. y Nacional de la FNC
“El precio de la carga de café ha venido mejorando, luego de varios meses en los que el valor estaba inferior a $600.000 y teníamos que producir más por la baja calidad”.

Roberto Vélez
Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
“El primer semestre estuvo marcado por el fenómeno de El Niño, pero podemos esperar que en el segundo semestre podamos superar la cosecha del año anterior”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 MinInterior busca corregir errores de la reforma pensional con nuevo proyecto de ley

Desde la cartera se pretende que esta propuesta se genere antes de la entrada en vigencia de la pensional, en julio de 2025

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Educación 18/06/2024 Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región