MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de los acuerdos a los que se ha llegado en diferentes partes del país entre el Gobierno Nacional y sectores campesinos, aún persisten problemas de distinto orden en departamentos como Huila, Putumayo y Caquetá.
En horas de la mañana el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, confirmó la afectación en un puente de ese departamento, el cual habría sido dinamitado por actores cuya procedencia no se conoce.
Según se ha informado, el puente afectado es el que comunica de Campo alegre a Hobo, y permite el paso sobre el río Neiva.
Según el mandatario departamental aún no se ha podido establecer la magnitud del daño, pues los manifestantes no permiten la llegada de las autoridades al sector.
Asimismo, se reportan incidentes en la universidad Surcolombiana donde se presentaron disturbios y se han quemado varios vehículos.
Por su parte, en el Putumayo “hoy tenemos un situación muy crítica”, señaló Jimmy Díaz, gobernador de ese departamento, quien además señaló “que hay 19 puntos en los que se afecta la movilidad”, dice Díaz para quien es claro que “la gran mayoría de los manifestantes son campesinos. Hay cafeteros, arroceros, lecheros, paneleros, tabacaleros además de miembros de marcha patriótica”.
Según el mandatario, en el Putumayo hay ocho puntos de bloqueo lo que ha afectado duramente a los putumayenses. “Tenemos inconvenientes. No hay clases, no hay agua, no hay medicamentos, no hay combustibles, en las cárceles no hay abastecimiento”, dijo al señalar que aunque se levantaran los problemas en su departamento, el mismo seguiría sitiado por los problemas que se presentan en el Huila y en Nariño.
Hoy se espera que a la zona llegue una comisión del Gobierno Nacional entre quien estaría la viceministra de Minas. “Esperamos que se empiece a retornar a la normalidad”, sostuvo Díaz.
Por su parte en el Caquetá, se restableció el orden tras los desmanes que se presentaron en la noche del martes en Florencia.
El reporte lo entregó el gobernador, Víctor Isidro Ramírez, quien señaló que ya se recuperó el tránsito por la vía que conduce al aeropuerto de Florencia, gracias a la presencia del Esmad de la Policía.
Ramírez señaló que la aerolínea Avianca suspendió sus vuelos a la zona, y agregó que la única compañía que viaja a la zona es Satena.
Se espera que en las próximas horas llegue a la capital del Caquetá el ministro del Interior y el viceministro de agricultura.
“Los campesinos señalan que hasta que no se den los acuerdos no se levantarán los bloqueos”, puntualizó el mandatario regional quien señaló que quienes participan en la protesta son en su mayoría campesinos “con quienes la gobernación se solidariza”, dijo.
La Superintendencia de Transporte dispuso de un equipo que estará presente en 25 terminales terrestres y 19 peajes a nivel nacional
Las ventas externas de petróleo cayeron 14,4%, pero las de productos agropecuarios y alimentos repuntaron 11% frente al año pasado
El anuncio lo realizó el canciller Luis Gilberto Murillo durante parte de su gira en el país europeo, pero la estructura no está clara