.
ECONOMÍA

Tres décadas después sigue el misterio sobre 'el libro rojo' de Armero

jueves, 12 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La tragedia llegó con rostro de lodo convertido en avalancha, que encontró en el cauce del río Lagunilla un tobogán por donde bajaron a 30 kilómetros por hora millones y millones de toneladas de fango y piedras que sepultaron en pocas horas a todo un pueblo. 

Con todo, más de dos mil armeritas se salvaron de morir, entre ellos muchos niños, algunos de los cuales fueron llevados y entregados sin control alguno a funcionarios de la Regional Tolima del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Algunos infantes fueron recuperados por sus sobrevivientes padres y familiares, otros al parecer entregados en adopción y muchos más -se habla de 250-, de los que no se tiene rastro aunque algunas versiones dicen que los vieron con vida en albergues del Icbf. 

Estos últimos forman parte de lo que se ha conocido como el ‘El Libro Rojo’, que no es más que el fólder que llevaba la Seccional Ibagué de ese organismo, donde quedaron consignados los nombres, fotografías y datos de los menores que allí fueron trasladados. 

Sin embargo, a lo largo de los años se ha establecido y documentado que los organismos de socorro, en su afán por proteger a los niños sobrevivientes, cometieron errores en el registro: fotos que no correspondían a los nombre reales, manillas mal marcadas, datos improvisados de padres o familiares, niños que no fueron fotografiados, etc. 

También se sabe que muchos niños fueron entregados a supuestos familiares simplemente con base en señas particulares, en un simple abrazo afectuoso o con base en declaraciones verbales no corroboradas. 

Con todo, 169 menores fueron devueltos a sus familias o entregados en adopción, razón por la que ‘El Libro Rojo’ ha sido mantenido bajo reserva legal por parte del Estado, a pesar de que la Ley de Infancia y Adolescencia establece términos precisos para que esa información se haga pública. 

Inclusive, ha trascendido que ‘El Libro Rojo’ original contenía 250 registros de niños y 298 folios, pero que en una inspección posterior solo se contaron 169 registros de niños sobrevivientes y 278 folios. La inconsistencia no ha sido aclarada. 

Francisco González es el fundador y director de la Fundación Armando Armero, quien desde hace ya una década adelanta una rigurosa investigación sobre los niños perdido de la ‘Ciudad Blanca’. 

En su investigación se habla no solo del ‘Libro Rojo’, también del ‘Libro Blanco’, donde consigna datos que padres armeritas que siguen buscando a sus hijos, y del ‘Libro Verde’ de los niños, hoy adultos, que piden ayuda a la Fundación para encontrar a sus padres (ver entrevista). 

“Nadie sabe cuántos niños de Armero se perdieron” 

Francisco González, director y fundador de la Fundación Armando Armero. 

- ¿Cuál es el objetivo de la Fundación Armando Armero? 
Es una fundación sin ánimo de lucro que a través de la cultura y la educación busca generar desarrollo social en la zona afectada por la avalancha de Armero de hace tres décadas. Trabajamos en tres frentes: el centro de interpretación de la memoria de Armero; el turismo cultural en la región afectada y en la creación de un gran museo sobre la catástrofe natural. 
En la primera fase hemos trabajado en la identificación con vallas de niños desaparecidos en lugares emblemáticos de Armero. En la segunda, la gente comenzó a acercarse a nosotros y nos pedían que les ayudáramos a buscar a sus hijos. Para ellos comenzaron a aportarnos documentos, fotos, etc. Y en la tercera fase estamos en ese proceso de creación del museo de Armero. 

- ¿En realidad, qué es el famoso ‘Libro Rojo’ de Armero? 
El ‘Libro Rojo’ es el registro que llevaba el Icbf regional Tolima, Seccional Ibagué, para consignar los datos de los niños de Armero que llegaron a esa Seccional: datos, fotos de estos niños, señales particulares, etc. Alguna vez se habló de 250 niños, después se dijo en un comunicado oficial que eran 169. Nosotros ya tenemos el ‘Libro Rojo’, lo estamos investigando, lo estamos confrontando. 

- ¿Qué es el ‘Libro Blanco’ del que usted habla en su investigación? 
‘El Libro Blanco’ es donde tenemos registrados los casos de los niños que se perdieron en Armero y que sus padres han acudido a nosotros para registrarlos y tratar de ubicarlos. Hasta hoy tenemos registrados 236 historias registradas. 

- ¿Cuántos niños han logrado ubicar? 
Falta mucho por hacer, esta es una labor ardua, pero no hemos podido avanzar mucho por falta de acompañamiento estatal. Hace pocas semanas le enviamos una carta al presidente Santos para que se nos permita acceder a todos los registros del Icbf en el país; también pedimos una ley de víctimas de desastres naturales; queremos tener un presupuesto para realizar una investigación seria, etc. 

- En su investigación también menciona el ‘Libro Verde’. ¿Qué es? 
El ‘Libro Verde’ es donde tenemos registrados a los niños de Armero, hoy hombres y mujeres adultos, que buscan a sus padres y acudieron a nosotros. Nos apoyamos en los exámenes de ADN que nos dona el científico Emilio Yunes. Ya tenemos siete registros, además de los 236 padres registrados en el ‘Libro Blanco’ de nuestra Fundación. 

- ¿Cuántos niños se perdieron en Armero? 
Eso es imposible de determinar. Ese dato no lo tiene absolutamente nadie en el Estado. Pero tenemos testimonios de mucha gente –fotografías, audios y videos- que nos ha dicho que vieron a muchos niños salir vivos de la avalancha y luego los vieron en albergues del Icbf. 

- ¿Qué se puede decir hoy del ‘Libro Rojo’ 
El Estado ha sido muy cauteloso, pero nosotros hemos podido establecer que al ‘Libro Rojo’ le faltan muchas fotografías, otras no corresponden a los niños que se mencionan, faltan folios, falta claridad, muchos niños fueron entregados solo con la sola cédula, no se hicieron exámenes de ADN, etc. Todo eso lo vamos a divulgar el próximo 13 de noviembre. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/10/2024 La Andi asegura que el consumo ha caído a pesar de la desaceleración de la inflación

Analistas agregan que el paro camionero no impactó como se preveía, y aunque se mantiene el optimismo sobre la reducción del IPC, preocupa la demanda de productos

Energía 08/10/2024 Naturgas alertó que en menos de mes y medio se enfrentará un déficit de gas natural

En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis

Hacienda 08/10/2024 Gobernadores alertan que reducción de las regalías pone en riesgo la inversión social

Desde la Federación Nacional de Departamentos temen que se recorten los presupuestos para proyectos clave como vivienda, alimentación e infraestructura