MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas cinco ciudades se encuentran por encima del promedio nacional, que hasta abril era de 5,66%
Este año el país y el mundo han vivido circunstancias que han decantado en un rápido aumento del costo de vida. Inicialmente, el alza en precios de bienes se explicó por un choque de demanda, es decir, la demanda era superior a la oferta. Ahora se han sumado otras causas, por ejemplo, el conflicto Ucrania - Rusia, que ha encarecido insumos derivados del petróleo, insumos del agro y granos como el trigo, que provenían de estos países.
Esto ha generado que a nivel mundial se sienta el impacto. Por ejemplo en países como Colombia, en el que el maíz y el trigo son los alimentos más importados.
Sin embargo, la inflación afecta de forma desigual a las diferentes ciudades. Es por esto que al revisar los datos se encuentra que hay algunas que se han visto más afectadas que otras. Por ejemplo, Riohacha, Montería e Ibagué son las que mayor incremento han tenido en lo corrido del año. Sus variaciones son de 6,91%, 6,76% y 6,58% respectivamente (véase el gráfico).
El top cinco lo cierran Valledupar como tercera ciudad de la costa atlántica en estar en el listado y Tunja. La capital del Cesar reportó hasta abril un incremento en el costo de vida de 6,49%; mientras que la ciudad boyacense tuvo 6,42% hasta el cuarto mes del año.
Esto quiere decir que estas cinco ciudades se encuentran por encima del promedio nacional, que hasta abril era de 5,66%.
En estas ciudades se encuentra una tendencia que se ha presentado de forma generalizada en el país y es que los alimentos son el concepto que más incremento ha tenido. En los primeros cuatro meses del año, solo la canasta de alimentos ha incrementado su valor 13,2% y en ciudades como Riohacha, su número es superior, llegando a 13,8%.
Los partidos Conservador y Liberal ya anunciaron su intención de votar negativamente la iniciativa del Gobierno que busca financiar el presupuesto general del próximo año
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que está a la espera del reporte del Acueducto para determinar cómo será la medida
En el marco de las investigaciones, Ricardo Bonilla defendió que renuncia con la seguridad de no haber comprado votos, silencios, ni haber incurrido en delitos