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ECONOMÍA

Tren ligero para Bogotá, Facatativá y Soacha sería una realidad en 2019

viernes, 12 de diciembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Las autoridades nacionales y locales ya están alineadas para sacar adelante dos proyectos de tren ligero en Bogotá. El primero es el Corredor de Occidente, que va desde la Estación de la Sabana, ubicada en la Calle 13, hasta Facatativá. El segundo, (Corredor Sur) parte desde la misma estación hacia Soacha.

Si se aprueban los estudios de factibilidad, la licitación del proyecto podría darse en el primer semestre del próximo año y entraría en operación en 2019.

El consorcio Regiotram, conformado por Torres Cámara, la empresa alemana con filial en España Vossloh, Ferrocarriles de Generalidad Valenciana (empresa pública española), y Conconcreto, fue el encargado de la iniciativa bajo una Alianza Público Privada (APP). Regiotram es el primer consorcio que participará en la licitación que abre en 2015 y por sus adelantos tiene mayor puntaje.

El costo de la inversión de la obra será de $2,75 billones, y llegará a $5 billones contando los costos de operación y mantenimiento a precios constantes.

El Comité Férreo decidió que la iniciativa de trenes ligeros va a ser validada por Nación, Gobernación y Distrito. “Transmilenio hará una parte de evaluación del estudio, pero habrá un protocolo de proceso porque quien firma el contrato es la Empresa Férrea Regional”, dijo Sergio París, gerente de Transmilenio.

La distribución de quién pagará el proyecto se divide en 80% bajo los privados y 20% la administración pública. De ese 20%, 70% lo pagará la Nación y 30% la Gobernación de Cundinamarca. “Es uno de los proyectos más grandes entre Nación y Bogotá. Es muy importante para los ciudadanos que viven en Soacha”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Tren bogotá-facatativá
El Corredor de Occidente costará $1,5 billones y comprenderá 44 kilómetros incluyendo un ramal que dejará pasajeros en el Aeropuerto Eldorado. Contará con 19 estaciones y pasará por Fontibón, Funza, Mosquera y finaliza en Facatativá.

La concesión duraría 30 años y la vida útil de cada tren será de 40 años.

Cada tren tendrá una capacidad de transportar 400 pasajeros, en este proyecto no se utilizarán las actuales líneas férreas sino que tendrá nuevas.

Juan Pastor, representante legal de Regiotram, explicó también que el tren ligero hacia Facatativá tendrá una velocidad en ciudad de 60 km/h y de 110 km/h en la zona interurbana.

Este corredor cuenta con cuatro tarifas técnicas. Urbana, interurbana, aeropuerto y el recorrido pleno. La tarifa promedio será de $2.435 a precios 2014.

También tendrá estaciones que se conectarán con los paraderos de los alimentadores de Transmilenio y de estaciones de la Primera Línea del Metro. Los usuarios tardarán, según Pastor, desde Facatativá hasta la Estación de la Sabana, 46 minutos.

Tren bogotá-soacha
El tren ligero hacia Soacha tendrá una inversión de $1,25 billones. Su extensión será de 18 kilómetros y se estima que en 2020 transportará a 83 millones de pasajeros año.

La tarifa será única y tendrá un valor de $1.993, además conectará con la Primera Línea del Metro. Se estima que los usuarios tardarán desde Bogotá hacia Soacha 39 minutos.

En cuanto a la integración de modo de pago, el alcalde Gustavo Petro, dijo que sí habrá una unificación de tarjetas pero esto no le corresponde a la firma que se gane el proyecto.

Las Opiniones

Álvaro Cruz
Gobernador de Cundinamarca

“Este proyecto va a ayudar mucho a la planificación distrital, esperamos poder adjudicar este proyecto en el primer semestre del próximo año”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

“Es uno de los proyectos más grandes entre Nación y Bogotá. Es muy importante para los ciudadanos que viven en Soacha, en la Autopista Sur estamos saturados”.

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