.
ECONOMÍA Tras subida en tarifas de luz, Ideam advierte que El Niño irá hasta junio
miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Adicionalmente, Franco señaló que las mediciones de la entidad muestran que en algunas ciudades y regiones se presentan un déficit de lluvias de hasta 40%. “En septiembre que fue el mes más seco de los últimos años vimos un déficit de precipitaciones de hasta el 60%”, dijo. Por su parte , Richard Vargas, subdirector general de la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que se están invirtiendo $43.000 millones para la mitigación y plan de acción contra la sequía. Incluso, recordó que con la Cruz Roja Colombiana existe una alianza por más de $3.000 millones para llevar agua potable a comunidades indígenas en La Guajira. La rendición de cuentas que llevó a cabo el Gobierno Nacional ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República también incluyó los avances en materia de inversión de infraestructura de acueductos y alcantarillados. 

Sobre este punto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que “en los últimos tres años hemos pasado de invertir $1,8 billones a $6,1 billones en agua y saneamiento, y estos recursos nos han permitido enfrentar de una mejor manera este Fenómeno de El Niño”

El jefe de la cartera de Vivienda agregó que “hoy el país está mejor adaptado, pero eso no significa que bajemos la guardia; por eso sigo invitando a los colombianos a ahorrar agua en sus casas, todos debemos estar unidos en este propósito”. 

Henao resaltó que con esos recursos se han terminado ya 960 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, y que hay en ejecución 865 en distintas regiones del país. Actualmente más de cinco millones de colombianos cuentan con servicio de acueducto y alcantarillado. 

La oferta de gas no es suficiente para las térmicas
Luego que el Ministerio de Minas y Energía informara que las tarifas de la luz subirían a partir de diciembre se explicó que una de las razones que llevaron a la decisión fue precisamente que el gas no alcanza para la demanda que tienen las generadoras térmicas que garantizan el abastecimiento de energía en época de sequía. “Acá no tenemos un problema de falta de energía. Las plantas están y pueden generar. Las dificultades están porque las plantas quisieron ir por gas como medio de combustible y no hay moléculas de gas suficiente para atender la demanda”, dijo el ministro Tomás González.

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“En los últimos tres años hemos pasado de invertir $1,8 billones a $6,1 billones en agua y saneamiento que  permite enfrentar El Niño”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Educación 12/06/2021 MinCiencias abrió convocatoria de 10.000 cupos de educación gratuita para mujeres

De acuerdo con la cartera, la formación se hará en tecnología, ingeniería, arte, matemáticas o alguna lengua extranjera

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA