.
HACIENDA

Tras reunión, critican que Emisor solo tome decisión de tasas ocho veces al año

sábado, 29 de octubre de 2022

En 2021, la Junta volvió a un esquema regular de reuniones, en el que solo en ocho de los 12 encuentros decide sobre las tasas

Luego de que se conociera que el Banco de la República elevó las tasas de interés en 11%, sumando otros 100 puntos a los tipos, se llegó al nivel más alto en 21 años, cifra no vista desde julio de 2001.

Algunos no vieron con buenos ojos este aumento de tasas, al considerarlo modesto con relación a lo que la FED subiría en su próxima reunión.

“En noviembre no hay decisión de tasas. El aumento de 100 básicos a 11% se ve modesto. Para la reunión en diciembre, la Reserva Federal puede estar 150 básicos más arriba en tasas. En noviembre habrá mucha volatilidad e inflación riesgo al alza. No descartaría dólar arriba de $5.000”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

En 2021, la Junta Directiva volvió a un esquema regular de reuniones, en el que solo en ocho de los 12 encuentros decide sobre el nivel de tasa de interés de intervención.

Estas ocho reuniones se dan en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. Este hecho fue criticado por algunos expertos como Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), pues señaló que puede amplificar las reacciones del mercado al considerar que el cambio en la tasa es insuficiente, y que la junta no podrá “enmendarlo” en el mes siguiente.

“Entiendo que el Banco de la República quiere ser muy ordenado y predecible en sus anuncios sobre tasas de interés, pero la decisión de amarrarse las manos anunciando que las decisiones de tasa solo ocurren en algunos meses predefinidos con mucha anticipación, no tiene sentido”, escribió Janna en su cuenta de Twitter.

Según Janna, esto le quita poder de reacción al Emisor y dificulta la adecuada calibración del nivel de tasas de intervención. “Es como tener un carro al cual se le puede presionar el freno (o el acelerador) solamente en dos de cada tres segundos”.

También señaló que, si el mercado espera un mayor aumento, la reacción implicaría una mayor devaluación del peso.

“Si además considera que pasará demasiado tiempo (hasta diciembre) antes de que la Junta vuelva a considerar subir la tasa, su reacción podría ser aún más pronunciada y abrupta”, agregó.

Janna aseguró que la Junta se reserva el derecho a discutir el nivel de tasa de interés incluso cuando no tiene programado hacerlo. “Eso mitiga el primer problema, pero no el segundo, pues el Banco de la República es una entidad reputada y la expectativa es que su Junta cumplirá el cronograma anunciado”, dijo.

Finalmente, aseguró que el banco debería mostrarse lo más libre posible y sin restricciones de agenda, especialmente en épocas de alta volatilidad. “El cronograma de la Junta no debería diferenciar entre reuniones donde hay y no hay discusiones de tasa de interés, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Laboral 09/12/2022 Trabajadores piden un aumento de 20% del mínimo; empresarios no presentarán cifra

El incremento de $200.000 llevaría el básico a $1.200.000 en 2023. Los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez

Minas 07/12/2022 Por orden del Gobierno, no se celebrarán más contratos de explotación a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales

MÁS ECONOMÍA