.
ENERGÍA

Tras la asamblea extraordinaria de hoy, Ecopetrol está por estrenar su Junta Directiva

lunes, 24 de octubre de 2022

La citación a la reunión se notificó hace tres semanas, tendrá como objetivo modificar la junta, la cual hoy cuenta con una vacante

Tal como se venía hablando desde la posesión presidencial, el ahora ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la Junta Directiva de Ecopetrol debería responder a la línea del nuevo Gobierno.

Por eso, hoy durante la asamblea extraordinaria de la petrolera que se hará en Corferias, se sabe que habrá cambios en cinco sillas. Cuatro personas entrarán a remplazar a miembros actuales y otra ocupará un renglón que hasta hoy estaba vacante.

Además, esa nueva plana conformada por nueve expertos del sector, será la encargada de definir el futuro del fracking (desde las operaciones y ambiciones de Ecopetrol) que ya venía adelantando la empresa desde el año pasado con pilotos, y naturalmente el futuro de la explotación de los hidrocarburos.

Según Óscar Gutiérrez, abogado experto en el sector minero energético y socio de Palacios Lleras, es importante que la nueva Junta Directiva de Ecopetrol tenga la capacidad de hablarle al oído del Gobierno sobre la importancia de permitir que las empresas sigan desarrollando nuevas exploraciones de petróleo y gas.

“El gobierno quizás toma con precaución los mensajes que ha recibido de gremios y empresas en estos días. Pero en forma mesurada, al interior de la Junta, puede realizar análisis que le lleven a permitir a Ecopetrol y las demás empresas desarrollen nuevos proyectos”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Es importante que las empresas público-privadas cuenten siempre con una Junta más independiente que vele por los intereses de la compañía pero sin dejar a un lado al Gobierno”.

Esto, agregó Gutiérrez, no solo le dará valor a la empresa, que ha sido golpeada en el mercado de valores, sino que puede ser el pilar o el primer paso en el camino de una transición energética ambiciosa -pero mesurada- como la que quiere el Gobierno.

“El deber legal de los administradores, en este caso de Ecopetrol, es actuar en interés de la sociedad y de sus socios y ello debería implicar un diálogo constructivo con el gobierno, que también es accionista de esta”, puntualizó.

Estos serían los cambios

Actualmente, la junta está conformada por nueve miembros. En ella se encuentran Cecilia María Vélez, Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero, Sergio Restrepo, Luis Santiago Perdomo, Esteban Piedrahíta, Hernando Ramírez y Carlos Gustavo Cano.

Según fuentes en Ecopetrol, los nombres que saldrían de la actual Junta Directiva serían Echeverri, Quintero y Vélez. De aquí, vale la pena resaltar que la mayoría de estas personas entraron durante el Gobierno Duque y algunos, como es el caso de Echeverri y Posada -que salió de la junta para presidir ISA- son cercanos al exmandatario.

Por ende, las caras que se pondrían en discusión durante la Asamblea para su posible entrada a la Junta Directiva serían las de Gonzalo Hernández -actual viceministro técnico de Hacienda-, Mónica de Greiff, Gabriel M. Cabrera y Saúl Kattan, junto con Sandra Ospina, quien fue la nominada por los departamentos productores.

Estas personas que ocupan un puesto den la Junta Directiva cumplen periodos por cuatro años y no cuentan con suplentes.

Adicional a esto, solo pueden ser escogidos en una Asamblea General de Accionistas, cuya última citación fue en marzo de este año.

Acción golpeada

La acción de Ecopetrol ha sido históricamente una de las más importantes del país, al ser cada mes la de mayor bursatilidad, con un promedio mensual de operaciones de 29.245,50.

Pese a esto, en los últimos meses se ha visto afectada por distintas circunstancias, entre ellas, la guerra entre Rusia y Ucrania, las proyecciones de crecimiento, y el cambio de gobierno, esto último por la incertidumbre que han generado las declaraciones más radicales de los miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro sobre el futuro de la exploración de hidrocarburos.

Estos hechos han generado que la acción esté en $2.285, según su último cierre en la BVC, una caída de 36%, frente a los precios de inicio de año cuando superaba los $3.600.

Estado financiero

Ecopetrol registró un récord en sus ganancias del primer semestre, las utilidades de la petrolera en los primeros seis meses de 2022 ascendían a $17,1 billones, con lo que ya superó los resultados de todo 2021 y este año podrían superar los $32 billones.

Los altos precios internacionales del crudo, que se dispararon por la recuperación económica tras el covid y la guerra en Ucrania a principio del año, podrían hacer que Ecopetrol represente hasta 25% de los ingresos del Gobierno Nacional.

Aunque queda la incertidumbre de lo que será el flujo de caja de la compañía con el cambio de rumbo que quiere darle la nueva administración.

Se espera que el flujo de caja se estanque en el corto plazo por el aumento de las cuentas por cobrar del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), combinado con la fuerte devaluación del peso colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales

Energía 20/02/2024 Tras subasta, energía solar pasa de 3% a 26% de participación y fortalece el mercado

El 99% la energía asignada fue solar, y 1% para plantas térmicas, incluida biomasa un hecho que se da por primera vez en la historia del país