.
BOLSAS

Acción de Ecopetrol ha caído 36% desde máximos del año y se aleja de los $3.000

viernes, 21 de octubre de 2022

A pesar de haber tenido el mejor año financiero y haber pagado el mejor dividendo de su historia, los títulos no han vuelto a superar los $3.000

La acción de Ecopetrol ha sido históricamente una de las más importantes del país, al ser cada mes la de mayor bursatilidad, con un promedio mensual de operaciones de 29.245,50. Pese a esto, en los últimos meses se ha visto afectada por distintas circunstancias, entre ellas, la guerra entre Rusia y Ucrania, las proyecciones de crecimiento, y el cambio de gobierno, esto último por la incertidumbre que han generado las declaraciones más radicales de los miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro sobre el futuro de la exploración de hidrocarburos.

Estos hechos han generado que la acción esté en $2.285, según su último cierre en la BVC, una caída de 36%, frente a los precios de inicio de año cuando superaba los $3.600.

Entre las preocupaciones está que desde agosto, los bonos en dólares de la compañía perdieron 8%, más del doble de la caída promedio entre las empresas del Índice de Energía de Alto Rendimiento de EE. UU. de Bank of America Corp.

Según los expertos, las continuas negaciones del gobierno por aceptar los contratos futuros han hecho que se ponga en duda la viabilidad y sostenibilidad futura de los negocios. "Ha sido tan fuerte el impacto, que Ecopetrol es la única petrolera en la región que marca múltiplos tan bajos, a pesar que el potencial de exploración y explotación es importante", comenta Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital.

A pesar de que expertos comentan que si bien ha tenido en 2022 el mejor año financiero y ha pagado el mejor dividendo de su historia, el 88% de las acciones están en manos del gobierno y debido a que no hay propuestas claras el mercado se mantiene precavido.

Andrés Moreno, analista bursátil y económico dice que es una acción subvalorada que debería estar alrededor de $3.000, pero al no tener un futuro claro en cuanto a la transición energética y la explotación la bolsa refleja las expectativas.

Por estos motivos, a pesar que el precio del petróleo fue muy positivo en el último trimestre la compañía colombiana no pudo aprovechar la coyuntura y la inestabilidad se mantiene hasta hoy cotizando con un bajo precio, a pesar que en el país aún se obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones de petróleo y carbón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 29/11/2022 "Aumento de 925 puntos básicos en la tasa es el más fuerte en la estrategia del Banco"

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, hizo una línea de tiempo y explicó las razones del endurecimiento de la política monetaria

Bancos 29/11/2022 JFK y Confiar, las cooperativas financieras que tienen más utilidades con corte a agosto

El indicador de cartera en mora de dichas entidades se ubicó en 4,2% en agosto, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales

Contenido patrocinado 30/11/2022 El futuro de los jóvenes pospandemia, tema de la serie “Diálogos de Futuro” de Sura

De la serie “Diálogos de Futuro” de Sura Expertos analizarán el impacto del Covid-19 en las oportunidades laborales para los jóvenes y el panorama para ellos hacia el futuro

MÁS FINANZAS