.
ECONOMÍA

Tras discusión con Novartis, Gobierno fija el precio del Glivec

miércoles, 21 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

A través de un comunicado, el ministerio afirmó que “la decisión tomada por el Gobierno permitirá al laboratorio Novartis, titular de la patente de Glivec, mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.

La discusión en torno a este medicamento comenzó en 2014, cuando el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimun), la Fundación Ifarma y Misión Salud, solicitaron l declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria para que ingresen competidores genéricos de imatinib al mercado.

En su momento, el argumento sostenía que “el fármaco había llegado a Colombia en un contexto de libre competencia que se vio afectada por un fallo del Consejo de Estado que en 2012 ordenó conceder la patente y por tanto, tener el monopolio, al laboratorio Novartis”, explicó MinSalud.

Tras no haber llegado a un acuerdo entre el ministerio y Novartis, la entidad declaró la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib, permitiendo así a Novartis mantener la exclusividad en el mercado, pero solicitando la regulación del precio.

La circular que modifica el precio de este medicamento comenzará a regir 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo