.
ECONOMÍA Tras 44 cambios en el gabinete se busca un equipo para la paz
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Con el remezón ministerial el jefe de Estado ya completa 44 funcionarios (entre reemplazos y traslados de una cartera a otra) que han liderado los diferentes puestos del Alto Gobierno. 

Entre los sectores que más jefes han tenido durante los seis años del Gobierno Santos están Interior (encargado de las relaciones políticas) y Minas y Energía. Cada uno ha tenido cinco ministros (ver gráfico). De hecho esta semana fue nombrado Germán Arce en la cartera minero energética en reemplazo de Tomás González. 

En ese escalafón, le siguen Transporte, Justicia y Agricultura, cada uno con cuatro ministros entre 2010 y 2016. En cuanto a la cartera que hoy dirige Natalia Abello hay rumores de un cambio en dos direcciones (uno con la llegada de Elsa Noguera y otro con el traslado de Luis Felipe Henao a esa entidad). 

También vale la pena señalar que el ministro Yesid Reyes es un cambio fijo debido a su postulación en la terna que presentó el presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo fiscal general de la Nación. De esta manera, la cartera judicial y posiblemente la de transporte se suben a los de mayor número de ministros. 

En ese listado, con tres ministros siguen los ministerios de Comercio, Salud y Vivienda. Para algunos, de estos tres ministerios, el de Comercio requiere un nuevo aire. Sin embargo, Cecilia Álvarez-Correa tiene a su favor el nuevo escenario económico que favorece principalmente a los industriales, con una tasa de cambio devaluada y un incremento en la actividad manufacturera. 

A Alejandro Gaviria, quien reemplazó a Beatriz Londoño en el Ministerio de Salud reconocen las liquidaciones de Caprecom, Saludcoop y las herramientas para fondear el sistema de salud.  Luis Felipe Henao, quien suena para ser trasladado a Transporte, es de los pocos que se mantendría en el gabinete de la fase final del proceso de paz. 

En cuanto al Ministerio de Trabajo (que ha tenido dos ministros en la era Santos) coge fuerza la llegada de una mujer a esa cartera en reemplazo de Luis Eduardo Garzón. La sucesora se ha dicho que sería Clara López Obregón. 

Los ministerios que solamente han tenido dos dolientes en estos seis años de Gobierno son Educación - con Gina Parody- y TIC que desde 2015 está al frente David Luna y de los que, por el poco tiempo al frente, mantendría el cargo según los analistas. 

No pasa lo mismo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al que una buena relación con las fuerzas militares se le ha convertido en un gran reto. 

De tomas maneras, la operación, sin duda, genera desde ya escozor en algunas bancadas de la Unidad Nacional, como lo evidenció el pronunciamiento del expresidente Cesar Gaviria, quien canceló un encuentro con el jefe de Estado por no respaldar los candidatos del Partido Liberal. 

Precisamente este punto, según Rubén Sánchez, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario es el meollo del asunto en las decisiones que tome Santos Calderón con los nuevos miembros de su gabinete.

“En la fase final de proceso de paz, que es la principal apuesta de este Gobierno, el establecimiento no puede presentarse dividido. La gran preocupación del presidente es unir fuerzas y neutralizar los opositores e involucrar a personas que respaldan el proceso pero que han estado marginadas. Una negociación muy dura porque en Colombia eso significa una carga burocrática”, señaló el docente.

Los únicos ministerios que, hasta el momento, no han sido incluidos en el “fin del ciclo” del que habló el primer mandatario al New York Times son los de Cultura y Relaciones Exteriores.

 Tanto Mariana Garcés como María Ángela Holguín han acompañado a Juan Manuel Santos desde que inició su primer mandato. 

Sin embargo, vale la pena señalar que la canciller Holguín ha expresado que, aunque la decisión es del presidente Santos, considera que ha cumplido el ciclo al frente de la Diplomacia del país. Y lo resume el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, al considerar que los cambios, como ha sido tradición en el Gobierno, serán graduales.

Hacienda seguiría firme y se espera el superministro
Entre los miembros del gabinete que seguirían también, aunque la última palabra la tiene Juan Manuel Santos, estaría el conservador Mauricio Cárdenas que tiene el reto de sacar la Reforma Tributaria estructural en el segundo semestre del año. En los corrillos políticos se rumora un rencauche para el Ministerio de la Presidencia, que dejó esta semana María Lorena Gutiérrez y podría estar, en la baraja, el ex ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. 

Las opiniones

Ruben Sánchez
Profesor Ciencia Política U. Rosario

“En la fase final del proceso de paz, el establecimiento no puede llegar dividido. La preocupación del Presidente es unir fuerzas”.

Luis Guillermo Vélez
Exsuperintendente de Sociedades

“En el caso particular del ministro de Hacienda, creo que seguirá firme por la confianza que genera en los mercados internacionales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA