.
ECONOMÍA

Transporte terrestre ha perdido $150.000 millones por paro

sábado, 24 de agosto de 2013
Foto: COLPRENSA
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), aseguró que en el transcurso de la semana se vieron afectadas “sensiblemente” las operaciones de transporte automotor de carga.

Jaime Sorzano Serrano, Presidente Ejecutivo de Colfecar, advirtió que cerca de 70.000 vehículos han visto afectada su operación entre el 19 y el 24 de agosto, teniendo como foco especial los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Norte de Santander, Cauca, Caldas y Nariño.

Según el dirigente, más de un millón 400 mil toneladas de mercancías se han visto afectada por los bloqueos viales, lo que ha impactado el proceso de distribución física.

“Las pérdidas calculadas para el sector transportador ascienden a los $150.000 millones, únicamente por concepto de fletes dejados de percibir sin incluir el lucro cesante de los equipos y sobrecostos por concepto de manutención de las tripulaciones”, señaló.

En su pronunciamiento, la Federación indicó que el corredor vial que conduce a Buenaventura se ha mantenido libre de alteraciones en la vía. No obstante, la movilización de la carga con origen y destino en dicho puerto ha experimentado una reducción del 50% aproximadamente.

Sin embargo, según Colfecar se ha observado el bloqueo en algunos patios de contenedores en los departamentos de Antioquia y Caldas, lo cual ha impactado negativamente el suministro de algunos implementos en el área metropolitana de Medellín.

“En los últimos días también ha sido afectado el paso fronterizo colombo- venezolano en Paraguachón, por hechos protagonizados por comunidades dedicadas al suministro de gasolina y Acpm en la zona fronteriza”, concluyó Sorzano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Laboral 11/04/2024 De llegar a aprobarse la reforma laboral afectaría 81% de las empresas de comercio

Durante los dos primeros meses del año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo