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ECONOMÍA

Transporte público a gas, ahorro de hasta 50% frente al diésel

martes, 5 de agosto de 2014
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Juliana Estrada Ciro

El atractivo de este mercado ya se ve en el modelo de servicio que tiene Medellín con el Metroplús, que cuenta con 67 vehículos a gas. Las unidades han demostrado un ahorro en costos de hasta 50% frente al diésel. 

Aunque en ciudades como Bogotá aún no funciona el sistema en el Transmilenio, ni en Cali con el Mio o en Cartagena con el Transcaribe, sí se hacen esfuerzos para que pronto se conviertan los motores.

En cuanto a Bogotá,  el director comercial de GNV de Gas Natural Fenosa, René Perea, explicó que no se ha podido realizar, por mitos que se creían, pero en este momento tienen un plan piloto en el que ingresarán 27 buses tipo Padrón.

“Estamos trabajando con el Transmilenio, para que este sistema pueda tener GNV. Junto con Scania y la Universidad Nacional realizamos un estudio que mostró excelentes resultados de arranque, performance en altitud, bajo consumo y nivel de emisiones”, sostuvo Perea.

El proyecto ya tiene fecha: en este momento se compraron tres buses que se encuentran en proceso de carrocería y entrarían en funcionamiento entre septiembre y octubre. Otras 24 unidades restantes llegarían entre marzo y abril de 2015.

Para el caso de la costa, Gases del Caribe no tiene algún sistema de transporte masivo a GNV. Sin embargo, la Alcaldía de Valledupar decretó en abril el GNV como combustible limpio a utilizar en el sistema estratégico.

 El Distrito exigió los pliegos de licitación para la adjudicación del sistema, por eso se estima contar con 120 buses operando bajo este esquema.

El director de Comercialización de Gas de Gases del Caribe, Alberto Caparroso, dijo que es un logro muy importante porque quieren ser más competitivos en el servicio público, por eso luchan para que sea efectivo.

“Por ejemplo, en Santa Marta están gestionando un proyecto con los autoridades locales para generar conciencia. Y en Barranquilla buscan alternativas para desarrollar algunas rutas verdes y poco a poco ir ganando terreno”.

El gerente de Transcaribe, José López explicó que se encuentran agilizando  los procesos para que ingrese a funcionar este modelo de transporte a gas natural en el segundo semestre de 2015. Están agilizando el proceso, pues debió operar a finales de 2012.

“El tema está bastante avanzado, tanto que debemos terminar obras para noviembre. Nos encontramos en la fase final, estamos ajustando la operación del sistema, lo que implica la traída de una nueva flota y más de 500 buses que debemos chatarrizar, la puesta en marcha de toda la infraestructura y el tema de reinicio que se requiere. Trabajamos  inalcanzablemente para mejorar la movilidad”, explicó López. 

En cuanto al caso del sistema de transporte masivo de Cali, Mio, aún no funciona a GNV, pero es un objetivo que las empresas del sector quieren alcanzar.

Buen funcionamiento a GNV
Ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barrancaberbeja, Cartagena, Barranquilla y Cali lograron tener éxito en el funcionamiento de los taxis a gas natural, obteniendo ahorros hasta de 50% y ayudando al medio ambiente.

Muestra de ello se puede ver en Bucaramanga, en donde se movilizan unos 2.500 taxis con este sistema. El vocero de la asociación de taxistas de la ciudad, Carmelo Guerrero, dijo que funciona con óptima calidad y ahorran dinero.

“A todo el gremio nos ha ido muy bien, pero lo que sí nos faltan son técnicos expertos en el tema para las consultas que tenemos”, agregó Guerrero.

Las empresas de GNV siguen incentivando la conversión de los vehículos de transporte masivo y privado ayudando con bonos de subsidios para quienes ya tienen la conversión.   

Bonos para incentivar conversión
Las diferentes ciudades a través de las empresas de GNV, tienen bonos para incentivar la conversión, tanto en vehículos particulares como públicos. Por ejemplo, en Cali existe el programa de Gases de Occidente, que se trata de un bono de $500.000 para modelos anteriores a 2007 y $1.100.000 para modelos 2008 en adelante. A este bono se le adiciona un descuento de $400.000 otorgado por los talleres de conversión.

Las Opiniones:
René Perea
Dir. Comercial Gas natural Fenosa

“Podemos decir que prácticamente los carros que tienen gnv emiten cero contaminación”.

Manuel Vives de Andreis
Subgte. Comercial Gases del Caribe
“El modelo de conversión de taxis a gas es exitoso. 80% lo utilizan en la costa”.

Juan Esteban Calle
Gerente general de EPM
“El reto es tener más estaciones, donde epm siga avanzando con el compromiso del gnv”.

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