.
TRANSPORTE.

Transporte de carga en río Magdalena creció 41% entre enero y septiembre

lunes, 9 de octubre de 2017

De acuerdo con Cormagdalena, se movilizaron 2,3 millones de toneladas

Juan Pablo Vega B.

El revés que sufrió el contrato de Navelena para realizar las obras necesarias para mejorar la navegabilidad del río Magdalena no afectó la importancia que tiene para el transporte este río, si se tiene en cuenta que la movilización de carga tuvo un incremento de 41% entre enero y septiembre de este año.

De acuerdo con las cifras entregadas por Cormagdalena, en lo corrido del año el río se movilizaron 2,3 millones de toneladas, entre hidrocarburos y carga seca, con un crecimiento de 677.335 toneladas frente a lo que se movilizó en el mismo periodo de 2016.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, destacó que este resultado “del buen comportamiento del transporte de carga por el río nos ratifica que vamos por muy buen camino”.

La mayoría de esta carga corresponde a productos de hidrocarburos, los cuales sumaron 1,9 millones de barriles, lo que representa un crecimiento de 26%, si se tiene en cuenta que el año pasado solo salieron por el río 1,5 millones de barriles.

Por su parte, solo al mirar el movimiento en septiembre, con hidrocarburos y la carga seca que se movilizó (principalmente carbón, cemento y contenedores) hubo un crecimiento de 47.652 toneladas (18%), de acuerdo con Cormagdalena.

Con estas cifras “el río Magdalena cada día se consolida como la mejor alternativa en términos de eficiencia y competitividad para la movilización de carga en el país”, dijo Varela.

En relación con la apertura de la nueva licitación de la APP con la cual se espera comenzar las obras que permitan incrementar la navegabilidad por esta arteria vial del país, la entidad ha dicho que proyecta iniciar el proceso antes de que termine este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector