.
HACIENDA Transferencias del Gobierno evitaron que 2,3 millones de personas cayeran en la pobreza
sábado, 10 de abril de 2021

Un estudio del Pnud demostró que las transferencias del gobierno a la población vulnerable lograron disminuir la desigualdad

Ana María Sánchez

En el momento en el que inició la pandemia, los números en rojo empezaron a aparecer y las alarmas se prendieron por la población vulnerable. Por ello, el Gobierno Nacional y varios territoriales actuaron para proteger a esta población que, normalmente, es la que depende de un sustento diario.

En este sentido, y con miras a no permitir que la situación se agravara más, el Gobierno comenzó con la implementación de una serie de transferencias que hoy se traducen en programas como: Devolución de IVA, Ingreso Solidario, Bogotá Solidaria en Casa, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción. Los tres últimos eran programas que ya estaban establecidos, pero que se extendieron a más población.

En línea con esto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) realizó un estudio que permite ver el impacto de la pandemia en el empleo y en la pobreza. En este, una de las conclusiones principales tiene que ver con las transferencias sociales, y es que los autores resaltan que gracias a estas alrededor de 2,3 millones de personas no habrían caído en la pobreza. Esto, teniendo en cuenta los datos de los salarios o ingresos recibidos en 2020.

Adicionalmente, en el escenario empleo, que pronostica el mayor incremento de pobreza, la incidencia de esta llegaría a 38%, por lo que la cantidad de personas que hubieran entrado en pobreza sería de 2,1 millones.

Con base en esto, Yadira Díaz, autora del documento y subsecretaria de planeación socioeconómica de la Secretaría de Planeación de Bogotá, resaltó que uno de los principales hallazgos es que las transferencias monetarias del Gobierno mitigaron el aumento de la pobreza en alrededor de cuatro puntos porcentuales en el país y en un punto en Bogotá.

“Las poblaciones más afectadas por la crisis han sido mujeres y jóvenes y adicional a eso, las transferencias tienen su mayor efecto en la parte más baja de la distribución de la población”, dijo Díaz.

Ante este panorama, una de las conclusiones y recomendaciones que se enmarcan en el documento del Pnud es que las transferencias sociales para hogares pobres y vulnerables se mantengan por lo menos hasta la primera mitad de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro PachecoRepresentante residente del Pnud

    “Esta no es una historia alegre, es una historia de shock que afectó la vida de millones de personas, no hay una cifra igual en empleo y pobreza recientemente”.

Por otra parte, el estudio resaltó el papel de la informalidad en el aumento de pobreza y. En esto, los autores señalaron que el alto nivel de informalidad limita la reactivación económica y dificulta la irrigación de recursos al aparato productivo. Por ello, recomiendan recuperar la economía con la creación de más puestos de trabajo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/01/2022 Hoy inició la entrega de 60.000 permisos (PPT) a venezolanos en el Movistar Arena

Migración Colombia ya ha aprobado 456.000 Permisos por Protección Temporal y se han entregado 143.134 de ellos

Energía 25/01/2022 Mapfre desembolsó último pago de póliza todo riesgo por detrimento en Hidroituango

La compensación corresponde a la póliza Todo Riesgo Construcción contratada por EPM por un monto de US$633 millones

Educación 24/01/2022 "Ocho de cada 10 beneficiarios de planes de Colfuturo regresan a trabajar en Colombia”

Anualmente, miles de profesionales que se postulan a Colfuturo pasan por un exigente proceso de selección para recibir un crédito educativo de hasta US$50.000

MÁS ECONOMÍA