.
ECONOMÍA

Tranferencias condicionadas, una política de Estado que llegó para quedarse

sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Luego de las elecciones presidenciales de 2010, en las que organismos de control y ONG evidenciaron que el programa Familias en Acción había sido utilizado para fines electorales, se buscó que no hubiera ningún tipo de discrecionalidad en la asignación de los recursos.

Para esto en 2012, se tramitó un proyecto de ley en el Congreso, de autoría del senador Juan Lozano, en el que se buscaba que Familias en Acción se convirtiera en una política de Estado.

Con esto, de acuerdo con el congresista, se logró fijar unos parámetros objetivos para limitar la discrecionalidad. Explicó que antes, como el programa no tenía ley, “se podía decidir mañana aumentar 100.000 familias o pasado quitar medio millón, entonces se fijaron condiciones generales de permanencia para así proteger a las madres”. De esta manera, se garantizó que las madres no tuvieran que depender de ningún político para recibir los subsidios y, por el contrario, todas las que cumplan con los requisitos tienen derecho al beneficio. Además, con la ley se define que este programa de transferencias condicionadas es permanente y un derecho de los beneficiarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Seguros 30/12/2025

Superfinanciera fijó nuevos topes de Soat con alzas para vehículos de alto riesgo

Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%

Transporte 01/01/2026

Alcaldía de Bogotá propuso subir $350 la tarifa de TransMilenio por mínimo

Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.