.
ECONOMÍA Tranferencias condicionadas, una política de Estado que llegó para quedarse
sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Luego de las elecciones presidenciales de 2010, en las que organismos de control y ONG evidenciaron que el programa Familias en Acción había sido utilizado para fines electorales, se buscó que no hubiera ningún tipo de discrecionalidad en la asignación de los recursos.

Para esto en 2012, se tramitó un proyecto de ley en el Congreso, de autoría del senador Juan Lozano, en el que se buscaba que Familias en Acción se convirtiera en una política de Estado.

Con esto, de acuerdo con el congresista, se logró fijar unos parámetros objetivos para limitar la discrecionalidad. Explicó que antes, como el programa no tenía ley, “se podía decidir mañana aumentar 100.000 familias o pasado quitar medio millón, entonces se fijaron condiciones generales de permanencia para así proteger a las madres”. De esta manera, se garantizó que las madres no tuvieran que depender de ningún político para recibir los subsidios y, por el contrario, todas las que cumplan con los requisitos tienen derecho al beneficio. Además, con la ley se define que este programa de transferencias condicionadas es permanente y un derecho de los beneficiarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA