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Aunque el Gobierno gestionó y movió sus fichas para que la iniciativa surtiera su último debate, los parlamentarios tenían en el orden del día 14 proyectos para su debate, de los cuales se alcanzaron a abordar cinco. La tributaria estaba en la quinta posición y el tiempo no le alcanzó para su votación, por lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solo realizó la presentación de los principales puntos del proyecto.
El tiempo apremia y las sesiones ordinarias del legislativo culminan el próximo martes 16 de diciembre, y de darse cambios en la plenaria de la Cámara tendría que ir a conciliación con la plenaria del Senado. Por esto, el Gobierno no quiere dilatar la aprobación de la reforma, con la que buscan asegurar los $12,5 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación de 2015 y los recursos de inversión del cuatrienio.
La reforma tributaria llega a su último debate el próximo lunes con 77 artículos, 54 más que la radicada por primera vez en el mes de octubre cuando arrancó con 23 artículos. Sin embargo, el Ministro defendió lo acordado hasta ahora y dijo que “nada de lo que viene en este articulado es superfluo, ni de última hora. Todas son iniciativas para asegurar los recursos o para beneficiar al contribuyente”.
El Ministro indicó que no tienen ningún ajuste al proyecto para el debate de la Cámara, con lo que se buscaría que el articulado pase tal cual llega del Senado. "No tenemos ninguna intención de modificar el articulado, pero nos acogemos a lo que la Cámara decida".
Finalmente, Cárdenas puntualizó que en la reforma no hay "ningún mico, no hay beneficios ni exenciones para un sector en particular o específico".
La reforma tributaria aprobada por la plenaria busca, en esencia, reemplazar el impuesto al patrimonio por el impuesto a la riqueza y derogarlo en 2018, fijar una sobretasa al impuesto del Cree, prolongar el 4x1.000, entre otros ajustes al estatuto tributario.
EL NÚCLEO DE LA REFORMA
Entre los principales ajustes a la reforma aprobada por la plenaria del Senado está la reducción en la tarifa del impuesto a la riqueza (patrimonio), que pasa de una tarifa para 2015 de 1,3% (aprobado en primer debate) a 1,15% en lo aprobado en este segundo. En el año 2016 el impuesto baja a 1%, en el 2017 baja a 0,4% y desaparece en el 2018.
Para compensar la disminución del recaudo de este impuesto, habrá un aumento en la sobretasa del impuesto del Cree que recae sobre las ganancias de las empresas y que tendrá una sobretasa de 5% en el 2015 y no del 4% como fue aprobado en primer debate. Así mismo, en el 2016 la sobretasa será del 6%, en el 2017 del 8% y en el 2018 del 9%.
La sobretasa solo aplica para aquellas empresas que tengan utilidades superiores a $800 millones al año, es decir que los que tengan ganancias por un monto inferior no tendrán la sobretasa.
Durante el debate se aprobó también la prolongación de manera permanente del noveno punto del Cree, que está vigente actualmente, y con el que se recauda $1 billón aproximadamente. Dichos recursos irán en un 0,4% para primera infancia y en un 0,6% para educación superior y becas del Icetex.
El impuesto a los movimientos financieros se mantiene hasta 2018 y a partir de 2019 se iniciará su desgravación paulatina hasta, según el Gobierno, desaparecer en el 2022. Con la prolongación del impuesto a los movimientos financieros, 4x1.000, el Gobierno recaudará $3,4 billones.
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