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ECONOMÍA

"Trabajamos para posicionar al país en gastronomía" Lacouture

jueves, 4 de octubre de 2012
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Esteban Guerra

Para conocer y promover más negocios en el campo internacional, LR dialogó con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, quien dijo que la entidad que ella lidera apoya y fomenta a los empresarios para hacer convenios en el extranjero, atraer mayor inversión y fortalecer la llegada de turistas.

¿Qué productos turísticos promueve Colombia, además de las playas y la cultura?

Una de las cosas que el país tiene es que permite una diversidad de experiencia. Hoy en día el turista no solo busca ir a un destino por algún motivo en específico, sino que busca experiencias. Entramos al detalle de todo lo que podemos ofrecer: cultura, ferias, turismo religioso, gastronomía, incentivos, congresos y convenciones. En la parte gastronómica, que la estamos desarrollando. En este momento hay chefs colombianos promocionando nuestra comida por fuera del país, Leonor Espinosa, Carlos Yanguas y Mark Rausch están en España.

¿Cómo impulsar las exportaciones a EE.UU. luego de la entrada en vigencia del TLC?

En exportación hemos realizado unos 72 eventos, que contaron con 647 compradores, que han venido a Colombia y se han reunido con 1.500 empresarios. En la parte de inversión vemos que los empresarios que compran productos en el país se están empezando a fijar para producir en Colombia. Y en el turismo hemos visto que hay un potencial importante en la realización de congresos, incentivos y convenciones.

¿Hemos visto una desaceleración de las exportaciones no tradicionales, qué están haciendo para revertir esta situación?

Estamos buscando entregar la información pertinente a los empresarios colombianos para que se enfrenten a esta problemática. Por ello, hemos hecho 22 seminarios de capacitación en todos los temas que tienen que ver con los diferentes TLC. También hemos realizado 7 macrorruedas de negocios, es la primera vez que hacemos tantas, en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y en el Triángulo Norte. Por otra parte, capacitamos a los empresarios nacionales sobre las ventajas que tienen con los TLC, ya que estos representan una gran oportunidad en términos de logística, de precios finales, entre otros.

¿Cómo el empresario aprovechará el acuerdo comercial con la Unión Europea?

Todas las herramientas ya se están poniendo a disposición de los empresarios, estamos creando el conocimiento sobre las bondades de este acuerdo. Por eso los seminarios y las capacitaciones que realizamos son importantes. Pero también estamos haciendo agendas comerciales para entregar una información detallada y efectiva para que los empresarios sepan llegarle a esos clientes.

¿Qué resultados deja hasta el momento la promoción de los países de la Alianza Pacífico?

Hemos venido trabajando conjuntamente con las agencias de Chile y Perú para ofrecer productos complementarios para participar en ferias, seminarios y eventos internacionales. La idea de trabajar de esta forma permite a los empresarios ver muchas más oportunidades, por ejemplo, Colombia es muy fuerte en proyectos de transformación productiva, en las locomotoras y en las apuestas regionales. Chile, en minería y Perú en el tema de infraestructura.

¿En materia de inversión, qué empresas tienen en la mira a Colombia para invertir?

Tenemos oportunidades de negocios tangibles en 24 países. Son más de 500 probabilidades, donde 329 de ellas son posibles, es decir, un 50% más que en el año pasado.

¿Cuáles son los sectores que muestran mayor interés en llegar al país?

Es bastante variado ya que nosotros hacemos que los 16 sectores sean interesantes para atraer la inversión. Los sectores de transformación productiva son muy importantes, las locomotoras, agroindustria e innovación, que es uno de los que más buscamos fomentar.

¿Cómo aprovechar la Marca País para traer inversión?

Para la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture, la nueva imagen de la Nación tiene mucha repercusión en los países extranjeros. 'El tema de Marca País es muy importante para la Nación. El reto que tiene es que se debe disminuir la brecha entre percepción y realidad. Proexport es el encargado de la fuerza de ventas, pero si no tenemos una buena imagen a nivel internacional, si no logramos que la gente conozca el país y que la realidad nuestra ha cambiado, pues sería muy difícil generar más negocios. Por ello, esta nueva marca es independiente y trabaja en busca de mejorar todos estos aspectos', dijo.

Las opiniones

Claudia Hoyos

Gerente de Marca País

“Nuestro trabajo es acompañar al país en este proceso, pero la marca no va a mejorar la reputación de la Nación, eso lo maneja su gente, el crecimiento y la estabilidad, entre otros”.

Sergio Díaz-Granados

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Los viajeros del mundo han podido comprobar cómo Colombia tiene muchas opciones para disfrutarlo, que se puede recorrer, y que cuenta con lugares paradisíacos”.

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