.
ECONOMÍA

Trabajadores, empresarios y representantes firmaron la Declaratoria de Lima por la formalidad

jueves, 16 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El encuentro, el cual se realiza cada 4 años, tuvo como tema central la transición de la informalidad a la formalidad y la búsqueda de estrategias para la generación de más empleos decentes. 

Si bien América Latina y el Caribe han logrado reducir la tasa de desempleo, aún sigue siendo muy elevada, con un nivel cercano al 47%. Son 130 millones de trabajadores que carecen de seguridad y protección social, de formación y están expuestos a bajos e irregulares salarios. Todo esto hace que la Región sea la más desigual del mundo.

Entre los temas que se van a fomentar se encuentra la promoción del empleo decente, productivo y libremente elegido. También se plantearán políticas para promover el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva; que se promueva un entorno propicio para la creación y el desarrollo de empresas; se formulen políticas de reestructuración productiva centradas en la transformación industrial hacia productos con mayor valor agregado, entre otras.
 
El trabajo infantil también fue otra de las preocupaciones. En efecto, 25 países firmaron una iniciativa que busca erradicar el trabajo de 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. 9,8 millones de ellos hacen trabajos peligrosos. 

En este encuentro participó el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón; el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, y delegados suplentes como Gloria Gaviria, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Ana María Prieto, Ministra Plenipotenciaria-Misión Permanente de Colombia ante Organismos Internacionales de Ginebra, Suiza.

Por parte de los empleadores asistió Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi. Por los trabajadores, Julio Roberto Gómez, presidente, Confederación General del Trabajo (CGT); Miryam Luz Triana, secretaria General de la CGT; Luis Miguel Morantes, presidente de la CTC; Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, entre otros.

Morantes destacó el compromiso conjunto y tripartito de formalizar el empleo y alcanzar mayores puestos de trabajo decentes, aspecto que también destacó Gómez. El presidente de la CTC, Luis Miguel Morantes, indicó que otro de los aspectos positivos fueron los debates en torno a la libertad sindical, uno de los desafíos que tiene Colombia, según el director general de la OIT, Guy Ryder. 

“La Declaración de Lima es muy interesante, a punta a que continuemos sobre el tema, que busquemos más y mejores empleos, la formalización de la economía. Es una reunión que deja en evidencia el compromiso de trabajadores, empresarios y gobierno por seguir dialogando y que sea cada vez más fructífero”, dijo Gómez. 

Hace cuatro años en Santiago de Chile no quedaron conclusiones. Según Gómez, a diferencia de este año, en ese momento el entorno era distinto, de “pugna y rivalidad entre las partes”. 

Pasó de la confrontación a la concertación. “Hubo un espíritu más distensionado y proclive hacia mantener el diálogo social y los sistemas de concertación como un mecanismo adecuado en función de resolver los problemas de los trabajadores”, puntalizó el dirigente sindical. 

Durante el evento de clausura, el representante de los empresarios colombianos, Alberto Echavarría, quien fue elegido como el vicepresidente del Grupo de Trabajadores de la Reunión, dejó un mensaje de sobre la promoción de empresas sostenibles para crear más y mejores trabajos decentes. 

Para el experto el sector empleador persigue el objetivo de un continente más próspero y desarrollado. Este debe prepararse, ya que los altos niveles de crecimiento de la Región pueden entrar en desaceleración; en efecto, proyecciones del FMI muestran que América Latina y El Caribe ya no crecerá 2% este año, sino 1,3%. 

“No podemos aplazar las reformas estructurales que la Región demanda. No vamos a tener las condiciones externas que nos han favorecido”, fue el mensaje que dejó el representante de los empresarios. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 En abril, la Adres giró $7,26 billones a EPS para regímenes contributivo y subsidiado

Entre enero y abril giró $28,08 billones para asegurar la salud de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos